La Asamblea Nacional aprobó el Código de Ordenamiento Territorial, fundamento legal que estudiará el Cabildo.
Quito está en el ojo del huracán. Una serie de críticas dirigidas hacia el burgomaestre, han hecho que el Cabildo establezca medidas urgentes que posibiliten el cobro de impuestos y tasas en la capital, sin la aprobación del Gobierno Nacional. Tras la aprobación por parte de la Asamblea Nacional del proyecto de ley del Código de Ordenamiento Territorial (COOTAD), los miembros del Concejo Metropolitano se predisponen a iniciar talleres de estudio de la medida desde esta semana.
Augusto Barrera sugirió que para la discusión, todos los concejales deben contar con varios insumos: el estatuto autonómico aprobado por el Concejo anterior, textos constitucionales y el reglamento del COOTAD.
Los temas a discutirse con respecto a la nueva normativa tienen que ver con los recursos económicos, generación de ingresos propios, el tráfico y transporte, educación, salud, el nuevo aeropuerto, la densidad poblacional, el planteamiento de ciudad-región, etc.
Luego del primer taller, los concejales deben formar subcomisiones para redactar los textos en base a ejes temáticos y de responsabilidad.
El Estatuto Autonómico deberá ser preparado por el Concejo, luego enviado a la Corte Constitucional y finalmente certificado por los quiteños, en Consulta Popular.
¡Jaque mate a capitalinos..!
El debate del Estatuto Autonómico de Quito es el puntapíe inicial para que la capital sea una ciudad manejada de manera única por su cabildo. Las tasas e impuestos grabados dependerán del Concejo Metropolitano. Así como la fiscalización de los procesos económicos instaurados dentro de su jurisdicción. Los quiteños irán a las urnas el próximo año.