Sáb. Ene 18th, 2025

La mirada de Carlos Alberto Raffo luce perdida, parece que estuviera inmerso en una especie de túnel del tiempo y eso debido al mal de Alzheimer (enfermedad neurodegenerativa), que padece desde hace algún tiempo.
Pese a la enfermedad, el ex jugador de Emelec vivía una vida normal, hasta que se agravó hace cuatro meses atrás, cuando el ‘Flaco’ sufrió uno de los golpes más fuertes de su vida. Su esposa Laura María Orbea falleció víctima de un paro cardiorespiratorio.
 “Mi papá padece de Alzheimer. Cuando está lúcido dice que no va a llorar, pero en la madrugada se despierta, la recuerda y llora como un niño. Ellos estuvieron juntos tanto tiempo y ahora le hace mucha falta”, dijo su hija Gina.
Al ex insignia del ‘Bombillo’, lo cuidan sus hijos Gina y Carlos, quienes se han convertido en el pilar fundamental para que su padre logre sobrellevar su enfermedad, ya que en el país no tiene más familiares.
“Luego que terminó su carrera futbolística, mi papá no quiso regresar a Argentina, porque consideró que aquí lo tenía todo”, recuerda su hija.
 Aunque sufre de esta enfermedad, de vez en cuando su hija Gina le recuerda aquellos años, donde su casa se convertía en la embajada y el refugio de jugadores argentinos para las reuniones y los asados.
“Aquí siempre se reunía Henri Magri (+), Eduardo ‘Ñato’ García, Héctor ‘Loco’ Gauna (+), Ron Ameli (+), Rodolfo Piaza, entre otros para beber, comer y dormir”, señala Raffo, de 86 años.
Gina sostiene que la mayoría de amigos que su papá hizo a través del fútbol lo han ‘abandonado’ y que los únicos que se preocupan son Alberto Pellacini, Enrique Ponce Luque, Cirilo Fernández y Cevallos, quienes lo llaman frecuentemente para estar al tanto de su ‘entrañable amigo’.
Uno de los deseos del goleador del campeonato de 1963, es viajar hasta Argentina para visitar a Oswaldo, Perla y Konfli, sus hermanos, a quienes no los ve desde hace algún tiempo, porque no tiene suficientes recursos económicos para financiarse el pasaje.
Ante esta situación, el Presidente de la República, Rafael Correa, le facilitó el boleto aéreo para él y su hija para que en el mes de noviembre pueda cumplir su pretensión.
Con voz pausada, el primer goleador que tuvo Ecuador en una Copa Sudamérica, pide que los clubes de Emelec y Deportivo Cuenca, donde fue entrenador lo ayuden para poder solventar parte de los gastos que implica está enfermedad.
Actualmente, su condición es estable, pero presenta una patología crónica por un problema cerebro vascular, aparentemente isquémico, derivado de su hipertensión, por lo cual, su hija Gina Raffo, lo mantiene controlado. (DKO)
* Carlos Raffo. Nació en Buenos Aires, el 10 de abril de 1926. En 1952 llegó a Ecuador para vincularse al equipo Argentina de Quito. Dos años después fichó por Emelec en el que alcanzó sus máximos títulos. Fue seleccionado ecuatoriano y se retiró en Nueve de Octubre, en 1965.

Por ccarrera