El estratega colombiano Reinaldo Rueda, firmó contrato con la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), por los próximos cuatro años. Su meta primordial será llevar a Ecuador a su tercer Mundial.
El caleño trabajará con sus coterráneos Alexis Mendoza, asistente técnico; Carlos Velasco, preparador físico y Pedro Zape, preparador de arqueros.
¿Qué lo motivó aceptar la propuesta de la Tri?
Hubo dos factores principales que valoré y evalué. Estos fueron la convicción que mostró el ingeniero Luis Chiriboga por todo lo que significa la responsabilidad de estar frente a la selección en su liderazgo como titular de la FEF. Segundo, el volver a dirigir a una selección de Sudamérica.
¿Seguirá con el mismo esquema táctico?
Ecuador se caracteriza en tener un patrón cultural desde el punto de vista futbolístico, por mantener un orden dentro de lo que es el sistema de juego. Lo ideal es seguir potencializando. Hay que seguir aprovechando la capacidad de los jugadores.
¿Cuál es la misión?
El objetivo central es clasificar al Mundial de Brasil 2014. Este es un objetivo preciso. Aunque nos gustaría ganar la Copa América en Argentina 2011.
¿Qué lo hace creer que logrará ese objetivo?
Ecuador con todo lo que ha evolucionado y la experiencia de dos mundiales genera un sueño y una ilusión. Sólo dependerá que nosotros hagamos un excelente trabajo. Sabemos que acá es difícil por todo lo que significa el potencial de Sudamérica.
¿La disciplina al interior?
A nosotros (cuerpo técnico) nos ha caracterizado el respeto y eso le inculcaremos a los jugadores para que respondan igual, porque en esto del fútbol es mejor no hablar tanto y ejecutar.
¿Cómo se caracteriza a la hora de armar una alineación?
Soy de globalizar y siempre hablar del juego colectivo. Si Ecuador se caracteriza por sentirse satisfecho y orgulloso de tener un excelente mediocampo, tendríamos que tener volantes con gol, con llegadas y con acompañamiento. (DKO)