Artículo original: Getting fit in midlife, better late than never (timesofindia.indiatimes.com)
Ejercitarse a los 40s, 50s ó 60 es como ahorrar para el retiro, dicen los expertos. Empezar temprano es dinero en el banco, pero hasta los que empiezan tarde pueden obtener resultados asombrosos.
«El juego no se termina, aunque no hay sido activo,» dice la Dra. Angela Smith del American College of Sports Medicine de EEUU.
» Puede conseguirse un buen estado físico aeróbico, salud ósea y agilidad. Es impresionante ver las cosas que la gente hace en la actualidad.» Los estudios demuestran que hasta los octogenarios pueden duplicar su fortaleza con entrenamiento de pesas. «Hay buena evidencia que entre las personas que tienen artritis, los más fuertes tienen menos dolor, y que estar en buena forma disminuye la posibilidad de tener cáncer,» dice.
Pero si es un ex-atleta que se volvió sedentario, no espere que su historia le salve. «Algunos de los beneficios que construyó no se mantendrán solos si se convierte en una patata,» dice Smith. «Esa maravillosa fuerza muscular que construyó en sus años 20s se diluirán si no se mantiene activo.»
«Haga algo de flexibilidad, fuerza y entrenamiento aeróbico, aunque tenga que disminuir la cantidad de impacto. Un deporte que involucre saltos puede ser difícil. Pero muchas de las actividades no deportivas, natación, entrenamiento de pesas, yoga, pueden hacerse bien en los 40s, 50s, 60s.»