En la actualidad cruzar el casco metropolitano quiteño tarda alrededor de dos horas y medio promedio, además de un fuerte dolor de cabeza y un malestar estresante.
El Cabildo de la ciudad conciente de esta problemática ha planificado una serie de estudios que han arrojado como consecuencia, la construcción de una nueva malla vial que permitirá agilitar la circulación dentro de la ciudad. Las doce nuevas vias estarán construídas alrededor de la urbe y permitirán llegar al sur, a los valles o a lugares distantes en menor tiempo.
La preocupación de los capitalinos, es la manera en la que se van a financiar estos rubros. Como respuesta, el burgomaestre indicó ante el Concejo Metropolitano, la creación de tasas que permitirán recolectar fondos que acumularán un total de 600 mil dólares en cinco años.
Ciento veinte mil anuales, será el total que los capitalinos aportarán al proyecto de manera directa a través del cobro por diversas necesidades. Se colocarán peajes en las principales vias, se incrementará el costo de la gasolina sólo para Quito, el costo de la matriculación será mayor y el valor de los vehículos tendrá un incremento.
La mayoría de quiteños se muestran contrarios a la medida. Alegan que el proceso de reforma vial es una obligación del Cabildo y no se debería cobrar por un servicio urgente y necesario.
El flujo vehicular será rapido
A inicios de este año, a través de una serie de negociaciones, el Municipio capitalino inicio el proceso de evaluación para contratar las empresas encargadas de planificar, rehablitar y crear las nuevas vías para la ciudad.
Con estas avenidas, Quito tendrá un aire de velocidad, que permitirá cruzar el casco metropolitano en la mitad del tiempo.