Sáb. Nov 23rd, 2024

Artículo original:  The downside of high heels (Mike Ferlazzo – Futurity.org)

El uso prolongado para caminar de zapatos con tacos altos puede contribuir a la degeneración de las articulaciones y a la osteoartritis de las rodillas, sugiere un reciente estudio.

«Es obvio que con un estudio como este, no se puede decir con precisión que si usa tacos altos con regularidad desarrollará osteoartirtis.  No sabemos eso,» dice Danielle Barkema de la Iowa State University.

«Hay probablemente gente (que usan tacos altos) que lo desarrollen y aquellos que no.  Sin embargo, basado en esta información, el uso de tacos altos coloca a las personas en un riego  mayor del desarrollo de osteoartritis. Y parece qie mientras más alto es el taco, más grande es el riesgo.»

Barkema seleccionó tres tipos diferentes de tacos –bajos, 5 cm y 9 cm– e hizo que todas las 15 mujeres de sus estudio completaran pruebas de caminatas.  Midió las fuerzas que actúan en la articulación de la rodilla y el impacto de la onda inducida en el talón que viaja hacia arriba por el cuerpo cuando se camina en talones.

Usando sensores, acelerómetros y un equipo de laboratorio como una plataforma de fuerza y marcadores/cámaras, Barkema pudo capturar los datos del movimiento y de la fuerza.

Mientras estudios previos examinaron el efecto de los tacos altos en las articulaciones, este estudio recomienda que la altura de los tacos cambia las características del caminado como velocidades más lentas y longitud más corta del paso.  Y a medida que el taco es más alto, también observaron un incremento en la compresión en el interior de la rodilla.

«Esto significa que el uso prolongado de zapatos con tacos, en el transcurso del tiempo, contribuye a la degeneración de las articulaciones y a la osteoartritis de

la rodilla,» dive Barkema.

Por rtorres