Vie. Sep 20th, 2024

Artículo original:  Nanomaterials and the Constructions Industry (Tudor Vieru-Softpedia.com)

A primera vista, la introducción de la nanotecnología en el campo del diseño y construcción de materiales puede parecer una buena idea.  Las nanopartículas pueden usarse para crear concreto que se auto-repare, ventanas que se auto-laven, así como un sitio para otros materiales «inteligentes», que harían las vidas de los trabajadores de la construcción y administradores de los edificios más fácil.  Pero, una vez que se los descarte, estos materiales podrían ser una fuente incontrolable de partículas, que podrían ser un riesgo para la salud de los vecinos del lugar donde se depositen estos materiales.

Estos son los resultados de un nuevo estudio de la Rice University. Los ingenieros dicen que analizar este aspecto es una tarea muy compleja, y una que tiene que considerar los factores sociales, económicos y políticos.  «Las ventajas de usar nanomateriales en la construcción son enormes,» dice Pedro Alvarez del equipo de investigadores.

«Cuando considera que el 41% de toda la energía que se usa en EEUU es consumida por los edificios residenciales y comerciales, solo el beneficio del uso de materiales ahorradores de energía son enormes.  Pero existen preocupaciones sobre los efectos no deseados.  El momento para la elaboración de ciclos de vida responsables de nanomateriales fabricados por el hombre es ahora, antes que sean introducidos en concentraciones ambientales relevantes,» expica Alvarez.

Las nanopartículas son anunciadas como los materiales que innovarán las industrias biomédicas y electrónicas.  Pero la tercera industria que cambiará es la de la construcción.

Por rtorres