Vie. Nov 22nd, 2024

Un imponente desfile en el que participan tropas de tierra, mar y aire dio inició hoy en Bogotá a la celebración de los actos con los que Colombia celebra el Bicentenario de su Independencia.
La principal revista militar se cumple por la «Avenida 68» y en el palco principal de personalidades están el presidente saliente Álvaro Uribe y el electo Juan Manuel Santos, al igual que ministros, personalidades de la vida nacional e invitados especiales.
Mientras que por la calle pasan muestras de las diferentes tropas del Ejército, la Policía y la Marina, los aires son surcados por helicópteros y aviones de combate.
Algunas de las tropas lucieron uniformes que han utilizado a lo largo de los 200 años en que han estado al servicio de la patria.
Al tiempo que se cumplía la parada militar en Bogotá, en otras ciudades del país también se realizaban actos similares encabezados por las autoridades locales que en conjunto con el Gobierno central acordaron darle realce a esta fecha.
A primera hora del día, el presidente Álvaro Uribe, en compañía del alcalde mayor de Bogotá, Samuel Moreno, abrió la «Urna Centenaria», cerrada en 1911 por los miembros del Concejo Municipal de entonces.
La caja fuerte contenía fotografías de la época, revistas, mapas de la Bogotá de ese momento, al igual que documentos referentes a los festejos del Centenario de la Independencia, conmemorado en 1910.
Dentro de la programación del Bicentenario, Uribe también tiene programa asistir a un concierto que se realizará pasado el medio día en el Parque Simón Bolívar y que contará con las presentaciones de Jorge Celedón, el Grupo Niche, el Coro Celis Sisters de la isla de San Andrés y la agrupación El Cumbión de Cereté, entre otros.
Hacia las 15 horas locales, Uribe instalará el Congreso de la República en el Salón Elíptico del Capitolio Nacional, en lo que será su último discurso ante este cuerpo.
Cerrando el día de celebraciones se hará la «Fiesta de la Independencia», un acto que se cumplirá en la colonial y céntrica Plaza de Bolívar, en donde las luces, juegos pirotécnicos y otros espectáculos serán los encargados de agradar al público.Entre tanto y a nivel nacional, más de un millar de conciertos a lo largo del país serán el complemento de esa celebración.
Quibdó, en el selvático departamento del Chocó (oeste), será el epicentro musical del Gran Concierto Nacional del Bicentenario, en el que la estrella principal será el cantante Juanes.