La Policía paraguaya elevó hoy a doce el número de fallecidos por causas vinculadas a las bajas temperaturas que azota el país, que además han causado una mortandad de ganado en el noreste del país, en la frontera con Brasil.
Un reporte de la Policía Nacional indica que la ola de frío «hasta el momento se ha cobrado la vida de 12 personas por hipotermia» e insta a la ciudadanía «a adoptar medidas de prevención para evitar más víctimas fatales».
En ese sentido, el organismo informó del trabajo coordinado que lleva a cabo el sistema 911 con la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y la Secretaría de la Niñez y la Adolescencia en el traslado de niños y adultos en situación de riesgo a albergues temporales.
Una fuente policial informó de que cientos de indigentes fueron alojados en las últimas horas en hogares de acogida de Asunción, donde son asistidos con alimentos y abrigo hasta que la ola de frío disminuya .Sin embargo, la Dirección de Meteorología reportó hoy tres grados centígrados en la capital, la temperatura más baja del invierno, con una sensación corporal de uno, y previsiones de lluvia a partir de este miércoles.
Por su parte, el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) confirmó la muerte de al menos 600 cabezas de ganado entre el pasado viernes y las últimas horas en el departamento de Amambay (noreste), en la frontera con el estado brasileño de Mato Grosso do Sul a causa del frío. Dirigentes de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), la patronal ganadera, situaron entre 800 y 1.000 la mortandad en esa región del país y reportaron también pérdidas en el hato ganadero en otros cinco departamentos (provincias) del centro y sur del país.