Vie. Nov 22nd, 2024

Artículo original:  Brain cells vital to breathing identified (UPI.com)

Científicos dicen que las células que antes se creía que actuaban solo como una ‘pega’ entre las neuronas cerebrales tienen, de hecho, un papel central en la regulación de la respiración de los humanos.

Las astrocitas, llamadas así por su forma de estrella, controlan los niveles de dióxido de carbono en la sangre y activan las redes respiratorias del cerebro para aumentar la respiración de una persona para acoplar el metabolismo y la actividad, reportó ScienceDaily.com.

La investigación podría llevar a entender las causas de las devastadoras condiciones asociadas con las fallas respiratorias como el síndrome de la muerte infantil súbita, dijo ScienceDaily.

Las astrocitas son un tipo de célula cerebral llamado células ‘glial’, de la forma griega para «pegar», el tipo más numeroso de células en el cerebro humano.

Se pensaba que servían únicamente como apoyo estructural y nutricional para las neuronas del cerebro, pero las células ‘glial’ como las astrocitas juegan un papel mucho más importante, dicen los científicos.

«Esta investigación identifica a las astrocitas como elementos cruciales de los circuitos cerebrales para el control fundamental de las funciones corporales vitales para la vida, como la respiración, e indica que son en realidad las estrellas del cerebro,» dijo uno de los investigadores.

Por rtorres