A los 87 años de edad murió la llamada madre del bolero latinoamericano, Olga Guillot, cuyo deceso cierra un capítulo en el mundo de la música romántica.
UNA GRAN FIGURA
‘La Guillot’ es definitivamente una de las figuras más trascendentales de la historia de la canción del siglo XX. Con una carrera de 20 discos de oro, 10 de platino y uno de diamante, la artista es reconocida como toda una institución de la canción popular, que se sigue escuchando por los escenarios del mundo.
Hablar de esta insigne bolerista es pasearse por el nacimiento de este género, por así decirlo, pues trabajó con los compositores más famosos del bolero, entre ellos, Agustín Lara Candoral y José Alfredo Jiménez.
Los temas de Gillot eran garantía de éxito, dada su popularidad en el ámbito internacional.
Despotricaba por la ‘nueva música’. Afirmaba que lo nuevo «no es tan nuevo», porque «todo lo que se está cantando hoy es lo que hicieron Los Panchos, Guillot, Lucho Gatica, Pedro Vargas».
En pocos años, Guillot conquistó al público con su manera particular y apasionada de interpretar temas como ‘Tú me acostumbraste’, ‘Miénteme’ y ‘La gloria eres tú’, entre otros, que fueron escuchados en su voz por primera vez en muchos de los escenarios más importantes de América Latina, Europa y Asia.
PIONERA DE LA
CANCIÓN ERÓTICA
Olga llegó a grabar con el trío ‘Los Panchos’ y triunfó en España. Llevó la pieza ‘Adoro’, de Armando Manzanero, a la fama mundial y grabó el tema ‘Me muero, me muero’, de la mexicana Lolita de la Colina, gracias a la cual se le consideró la pionera de la canción erótica.
En 1988 celebró sus bodas de oro como intérprete estelar de la canción melódica.
Tuvo su propio ciclo de TV (El Show de Olga Guillot), actuó en casi veinte filmes, se animó a ser actriz de teatro, cantó con Frank Sinatra.
CINCO MATRIMONIOS
Con frondoso pasado amoroso, pasó por cinco matrimonios y tuvo a su hija Olga con el actor cubano Alberto Insúa.
Su amiga, la intérprete Vicky Roig, aseguró que «todo lo que ella quería era regresar a Cuba para cantar en Tropicana». Sus acérrimos seguidores ayer llenaban la web de mensajes tristes. Y de protestas como: «Se fue sin poder ver a Cuba libre».