Sáb. Nov 23rd, 2024

Artículo original:  How water helps us lose weight (Futurity.org)

El agua ordinaria –sin aditivos– hace más que solo quitarnos la sed.  Incrementa la actividad del sistema  nervioso simpático –pelear o volar– que aumenta nuestra capacidad de alerta, presión sanguínea y el gasto de energía.

Investigadores del Vanderbilt University Medical Center primero observaron la capacidad curiosa del agua para aumentar la presión sanguínea hace 10 años, en pacientes que habían perdido sus baroreflejos –el sistema que mantiene  la presión sanguínea dentro de un rango normal.

La observación fue una completa sorpresa dice el investigador David Robertson.

«Tuvimos que desaprender la idea de que el agua no tiene efecto en la presión sanguínea, que es lo que a muchos estudiantes de medicina les han dicho los últimos años.»

Aunque el agua no aumenta de manera significativa la presión sanguínea en los sujetos jóvenes saludables con baroreflejos intactos, los investigadores descubrieron que incrementa la actividad del sistema nervioso simpático  y estrecha la vasos sanguíneos (lo que previene la provisión de sangre en las extremidades).

Porque aumenta la actividad del sistema nervioso simpático –y en consecuencia el consumo de energía–  promueve la pérdida de peso, dice Robertson.

«Calculé que puede ser alrededor de cinco libras al año si bebió tres vasos de agua de 16 onzas al día.»

Por rtorres