Sáb. Nov 23rd, 2024

Artículo original:  Soccer Refs Subconsciously Call More Fouls on Plays to the Left (Jess McNally – WIRED)

Hasta que se inventen los árbitros robots, los fanáticos tienen más de una razón para sospechar de los errores de los jueces.

Los árbitros están más propensos a pitar las faltas cuando ven la acción moviéndose desde la derecha hacia la izquierda, de acuerdo a un nuevo estudio del cerebro realizado por la Universidad de Pensilvania.

A doce jugadores universitarios de fútbol se les mostró imágenes idénticas de jugadas, con la única diferencia que algunas fueron vistas invertidas la dirección, es decir había versiones derecha-izquierda e izquierda-derecha.  Los participantes que vieron la acción moviéndose desde la derecha hacia la izquierda fueron estadísticamente más propensos para pitar un ‘foul’.

Otros estudios mostraron que la dirección en que la gente lee y escribe conduce a una tendencia polarizada hacia la derecha o hacia la izquierda.  Un estudio descubrió que los italianos tendían a ver el gol como «más fuerte, rápido y más hermoso» cuando presentaba una trayectoria izquierda-derecha en lugar de lo contrario, y que los que hablan árabe muestran la polarización contraria.

Por rtorres