Sáb. Ene 18th, 2025

La semana pasada, trece concejales del Distrito Metropolitano resolvieron modificar los estatutos y reglamentos, bajo los cuales se crearía la Empresa Metropolitana de Comercialización y Logística ‘EMELCOM-EP’.
En sesión del Concejo Metropolitano se aprobó en segundo debate la suspensión de la ordenanza 304. Este fue uno de los compromisos adquiridos por el Alcalde durante la reunión sostenida el 22 de junio con los comerciantes de la capital.
Esta suspensión da paso a una serie de disposiciones transitorias, entre las cuales se destacan:
La Secretaría de Desarrollo Productivo y Competitividad es la encargada de la ejecución de un proceso participativo en la formulación de un nuevo modelo de gestión que incluya a los ciudadanos  que ejercen actividades productivas vinculadas al sistema de comercialización.
Adicionalmente, serán los concejales quienes creen una instancia denominada Coordinación de Mercados, Ferias y Plataformas Municipales.
Esta coordinación ejercerá las competencias de la Dirección de Comercialización, previstas en la Ordenanza 253, que por ahora, será la que normalice el marco jurídico que regula el sistema de comercialización.
Esta propuesta deja en suspenso los efectos jurídicos, administrativos y presupuestarios establecidos en la Ordenanza 304.
Adicionalmente, el Alcalde se encuentra realizando visitas a los mercados del Distrito.
En cada uno de estos centros de expendio se han desarrollado intervenciones de los comerciantes y han expresado cuáles son sus necesidades y compromisos para el desarrollo efectivo de la comercialización.
Uno de los mayores logros de la Asociación de Comerciantes de Mercados de Quito, es la instalación de mesas de trabajo que buscarán, en cada uno de sus ejes, consensuar sobre la nueva ordenanza, inversiones que se realizarán, las necesidades individuales de los mercados, los costos de las tasas, los servicios y la situación de los centros de expendio y la implementación de la política social. Para realizar este trabajo, los comerciantes deberán organizarse y presentar sus delegaciones.