Artículo original: Scale, mirror both carry weight with teens (Futurity.org)
Las niñas adolescentes que piensan que tienen sobrepeso, sin tenerlo, están en más riesgo de depresión que aquellas que tienen sobrepeso y lo saben.
«Los padres se preocupan con frecuencia acerca de las salud mental de sus niñas con sobrepeso, pero nuestros descubrimientos muestran que son las chicas que tienen peso saludable pero que se perciben como excedidas en libras son las más propensas a deprimirse,» dice uno de los investigadores.
En el pasado, los investigadores miraban las consecuencias en las adolescentes que tenían sobrepeso y miraban como las percepciones de ellas acerca de su peso influían en sus vidas.
Pero, «enfocándose en la intersección del peso y la percepción del peso se llega a mostrar cuales adolescentes están en más riesgo de síntomas depresivos que en un enfoque que trate ambos indicadores de forma separada e independiente,» reportaron los investigadores en el Journal of Health and Social Behavior.
La mayoría de los resultados están correlacionados con diagnósticos clínicos de depresión. Los análisis contaron factores socioeconómicos, obesidad de los padres, estado de salud, actividad física, raza, etnia y estructura familiar.
Los resultados muestran que la congruencia de la salud es la teoría que funciona en este caso. Las realistas, aquellas cuyas percepciones son similares a la realidad, son relativamente inmunes, mientras que aquellas que se perciben de manera pesimista en el espejo algo que no se confirma en la balanza están en más riesgo de síntomas de depresión.
«La sociedad enfatiza la imagen de un cuerpo saludable, pero también iguala la flacura con la belleza,» dicen. «Esta mezcla de mensajes puede producir pesimismo acerca del peso que produce depresión para los adolescentes.»