El pasado viernes, Ecuador fue excluido de la lista de países con deficiencias en la lucha contra el narcolavado de dinero y financiamiento a grupos terroristas, al salir de la ‘lista negra’ del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), para pasar a la ‘lista gris’ del organismo internacional, por el control en contra del narcotráfico. Así lo anunció ayer el doctor Diego García Carrión, Procurador General del Estado.
«El objetivo de esta lista (negra) es hacerles ver a los demás países, que tenemos un plan de acción para mejorar las deficiencias que existen en varias áreas, como el lavado de dinero y financiamiento del terrorismo», aclaró el Procurador.
A mediados de febrero pasado, el GAFI, organismo intergubernamental que combate el narcolavado, y financiamiento a organizaciones terroristas, señaló que Ecuador evidencia deficiencias y falta de compromiso político en la represión del lavado de dinero y de las operaciones financieras de grupos terrorista.
Sin embargo, ahora Ecuador se unió a la ‘lista gris’, que consiste en países que tienen planes de acción que los están desarrollando y los están cumpliendo . En esta lista se encuentran países como Bolivia y Paraguay.
«Cuando en febrero pasado se publicó que Ecuador estaba en la ‘lista negra’ a nadie se le ocurrió decir que Paraguay y Bolivia también estaba en aquella lista», acotó el Procurador, al referirse que Ecuador fue calificado como el único país de Latinoamérica en aquella lista.
PLAN DE ACCIÓN
Para cumplir con el plan de acción, el Procurador espera que se apruebe el plan de ley que presentó el pasado 4 de junio, en el cual existen varias acciones estratégicas que ayudarán a cumplir el objetivo.
En este mes se comenzó a trabajar con dos temas que preocupan al país: tipificación del financiamiento del terrorismo y dificultad para el manejo de bienes provenientes de actividades terroristas. (FO)