Sáb. Nov 23rd, 2024

Artículo original: ¿Tecnología 3D peligrosa para la salud? (Federico Erostarbe – ALT1040)

«La visión estereoscópica es la capacidad que tiene el hombre de “integrar las dos imágenes que está viendo en una sola por medio del cerebro“, el encargado de analizar estos datos y generar en consecuencia una imagen única tridimensional. Por la visión estereoscópica es que tenemos un “campo visual común a los dos ojos” y vemos naturalmente en tres dimensiones. Ocurre que el ser humano no nace poseyendo plenamente esta capacidad sino que es durante su infancia que sus ojos van perfeccionando la visión binocular y no es hasta aproximadamente los seis o siete años de edad que ya está más o menos libre del estrabismo, siendo este mal una desviación en “el alineamiento de un ojo en relación al otro” y en consecuencia una “falta de coordinación entre los músculos oculares” que “impide fijar la mirada de ambos ojos al mismo punto del espacio”, afectando la percepción de profundidad,» explica Federico Erostarbe de ALT1040 en este interesante artículo.

«Ver una película puede no hacer mal a nadie, son sólo dos horas… salvo a los menores de siete años, que no importa el tiempo de exposición, pueden sufrir estrabismo (y hace una semana, cuando fui a ver Toy Story 3, a pesar de ser casi medianoche, la sala estaba llena de chicos). Además, siempre Nintendo hace juegos para niños, por lo que serán muchísimos los padres que compren a sus hijos una 3DS sin ver que en la letra pequeñísima quizás diga que puede ser perjudicial a la salud. En cuanto a los mayores, claro que una película puede no hacer mal a nadie, ¿pero una TV? Ver diariamente contenidos en 3D es otra cosa, ni mencionar una sesión maratónica en la PlayStation 3 con juegos tridimensionales. De por sí, después de estar mucho tiempo ante el televisor o el monitor de la PC nos arden los ojos, aunque sólo sea nuestra tradicional y anticuada pantalla bidimensional. Y el asunto es bastante simple: al mirar una proyección 3D somos forzados a mantener la vista fija de un modo diferente al natural por un tiempo prologando, no es nada más que eso. Lo cierto es que me quedaría un poco más tranquilo viendo algunos estudios de Sony o Nintendo que demuestren lo contrario,» concluye Erostarbe.

Por rtorres