Artículo original: Signs of schizophrenia appear in infancy (Futurity.org)
Investigadores entregaron la primera evidencia de que las anormalidades del cerebro asociadas con el riesgo de ezquizofrenia pueden ser detectadas en bebés de solo unas pocas semanas de edad.
La ezquizofrenia es un desorden de debilitamiento mental que afecta al uno por ciento de la población mundial. La mayoría de los casos no son detectados hasta que una persona empieza a experimentar síntomas como falsas ilusiones y alucinaciones en la adolescencia o de adultos. En ese momento, la enfermedad ha progresado tanto que puede ser difícil de tratar.
«Esto nos permitió empezar a pensar sobre como podemos identificar niños con riesgos de ezquizofrenia en etapas muy tempranas y si esas cosas permitirán reducir los riesgos,» dice uno de los científicos.
Los investigadores usaron ultrasonido y resonancias magnéticas para examinar el desarrollo del cerebro en 26 bebés nacidos de madres con ezquizofrenia. El tener un pariente de primer grado con la enfermedad incrementa el riesgo de uno a diez. Entre los niños, los bebés de alto riesgo tenían cerebros más grandes y ventrílocuos laterales más grandes –espacios llenos de fluidos en el cerebro– que los bebés de no madres sin enfermedades siquiátricas. «Esto es solo el comienzo,» dice el investigador. «Realizaremos el seguimiento de estos niños en sus siguientes etapas de crecimiento.» … más información