Vie. Sep 20th, 2024

Colocaban bombas caseras para intimidar a sus víctimas

Una banda delictiva dedicada a la extorsión a personas mediante la intimidación con colocación de artefactos explosivos en locales, casas o lugares donde habitan, trabajan o frecuentan fue capturada y presentada por la Policía Nacional en Guayaquil.

La detención de Danny José Espinoza Freire (a) ‘Cabezón’, Manuel Andrés Moreira Caicedo (a) ‘Pompis’, Mónica del Pilar de la Vega Villamar (a) ‘Loba’ y Lenny Fanny Bailón Quintero (a) ‘Contadora’, se produjo el pasado 17 de junio durante varios operativos realizados en diferentes sectores de la ciudad, tras 7 meses de investigaciones por parte de los agentes de la Policía Judicial (PJ).

LA ‘CONTADORA’ ANALIZA A LAS VÍCTIMAS

La organización delictiva inicia sus trabajos en Guayaquil gracias a la colaboración de la ‘Contadora’, quien se encargaba de hacer los balances de diferentes lugares de diversión y luego transfería la información a los demás antisociales para ejecutar las extorsiones. Es así que el primer trabajo realizado se produjo el pasado 27 de febrero contra el ciudadano Genaro Eduardo Reyes Mendoza, propietario de una discoteca llamada ‘Noches de Salsa’ y donde la ‘Contadora’ realizó un balance durante diciembre del 2009 y enero del presente año, teniendo conocimiento sobre 27 mil dólares en utilidades que proporcionaban las ganancias del local.

Inmediatamente contactaron a Reyes, a través de llamadas telefónicas y exigían la cantidad de 35 mil dólares por una supuesta deuda por el asesinato de un sujeto identificado como el ‘Cromo’. Al no recibir el pago exigido, los extorsionadores hicieron detonar una bomba en la puerta de la discoteca ubicada en el suburbio, en las calles Leonidas Plaza y la E, sin desgracias personales. Luego, bajo el mismo modo operativo dejaron una misiva intimidatoria con dos cartuchos calibre 38 en casa del padre de Reyes, en Sauces 3, indicando que sino pagaban colocarían una granada y asesinarían a un miembro de la familia. La policía, al tanto lo sucedido, descubrió a los propietarios de los números celulares desde donde realizaban las llamadas amenazantes y detectaron a los hoy detenidos. Según el informe policial, Espinoza y Moreira, presentan antecedentes delictivos por robo, asociación ilícita y tenencia ilegal de armas. (MV)