Sáb. Oct 19th, 2024

Decenas de indígenas se concentraron ayer en el parque El Arbolito en el centro norte de la capital. Esperan ser recibidos por la Asamblea Nacional, para entregar una propuesta en la que exigen respeto, al conmemorarse 20 años de su primer levantamiento.

«Estamos pidiendo que la Asamblea, nos reciba en el Pleno para presentar nuestras propuestas que enmarcan el respeto a los derechos indígenas», señaló Marlon Santi, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie).

Santi anunció que a los caminantes, que salieron del Puyo, el pasado 10 de junio, se sumaron delegaciones de otras provincias en el parque de El Arbolito, cercano a la sede de la Asamblea Nacional Legislativa.

La Conaie ha recordado que los indígenas conmemoraron ayer los veinte años de su primer levantamiento nacional y para ello preparó una concentración en el centro de Quito, a la que han invitado a otras organizaciones sociales para continuar «la lucha de pie, con voz propia y resistencia», según un comunicado de esa organización.

«¡Y seguimos en la lucha!, tras las huellas del 90!», se denomina la concentración, que también pretende convertirse en una manifestación contra algunas políticas aplicadas por el Gobierno del presidente Rafael Correa, del cual fueron aliados por algún tiempo.

Según Tito Puanchir, presidente de la Confederación de Indígenas Amazónicos (Cofenaie), se trata de una marcha pacífica con el fin de exigir respeto.

Por adm