Chile es líder del Grupo H tras acabar por fin (1-0) con la imbatibilidad de Suiza, la selección que más minutos ha permanecido sin encajar un gol (559) en la historia de los Mundiales.
A la selección chilena le costó, eso sí, tres cuartos de partido perforar la portería de Benaglio, ante una Suiza que jugó una hora con un hombres menos y que fue incapaz de disparar entre los tres palos de la portería defendida por Bravo.
Hasta la expulsión de Behrami por una agresión a Vidal a la media hora de juego, Suiza había controlado bastante bien a Chile, que sólo había inquietado a Benaglio en un doble remate desde fuera del área de Carmona y Vidal que obligó a lucirse, por dos veces, al portero helvético.
Lejos de cobijarse atrás esperando una contra como hizo frente a España, el equipo que dirige Otmmar Hitzfeld se enfrentó a la supremacía sudamericana en la posesión del esférico, yendo a buscar el partido más arriba, empujando desde el centro del campo, presionando la salida de balón del rival.
Así frenó el ímpetu del combinado ‘araucano’, pero su fútbol tosco no le alcanzó para poner en apuros la meta defendida por Bravo.
A 15 minutos del final del cotejo, el cuadro chileno dio con la fórmula para perforar la portería contraria. Valdivia dibujó un pase entre líneas para Paredes, que recogió en posición dudosa y centró desde la línea de fondo para que Mark González cabeceara a gol en el segundo palo.
Tras la victoria chilena, el seleccionador, Marcelo Bielsa, indicó que su equipo volverá a “intentar ser protagonista” contra España, el viernes en Pretoria, donde ambas selecciones jugarán por el pase a octavos de final.
“En todos los partidos intentamos protagonizar, pero a veces no depende exclusivamente de las intenciones propias sino de las oposición del rival. Ante España intentaremos ser protagonistas porque, desde mi óptica, es la mejor manera de superar al oponente”, indicó ‘El Loco’.
“El comportamiento de Suiza me parece legítimo. Es un sistema que tiene en su haber éxitos importantes, algunos inmediatos, y lo que hay que hacer es tratar de superarlo cuando uno lo enfrenta”, manifestó el estratega argentino. EFE