Vie. Nov 22nd, 2024

Artículo original:  Babies can ‘count’ before they communicate (Carol Clark-Emory – Futurty.org)

Inclusive antes de hablar, los bebés organizan la información sobre el tiempo, los números y el espacio en formas complejas, explica un reciente estudio.

«Mostramos que los bebés de nueve meses son sensible a las relaciones ‘más que’ o ‘menos que’ con los números, tamaños y la duración de los objetos, dice una de las investigadoras.

«Lo más destacable es que solo necesitan la experiencia con uno de estos conceptos cuantitativos para adivinar como lucirían las otras cantidades.»

Para el estudio, los científicos se enfocaron en el desarrollo de la percepción espacial, y como ésta interfiere con las otras dimensiones cognoscitivas, como el procesamiento numérico y la percepción del tiempo.

«Nuestros descubrimientos indican que los humanos usan la información sobre cantidad para organizar su experiencia del mundo desde los primeros meses de vida», dicen.  «La cantidad parece ser una herramienta poderosa para realizar predicciones sobre como los objetos se comportan.»

Las pruebas muestran, por ejemplo, que los adultos asocian los números más pequeños con el lado izquierdo del espacio y los números grandes con el  lado derecho.

«Es como que tuviéramos reglas en nuestras cabeza», explican.

Otras pruebas indican que cuando a los adultos se les pide que seleccionen el más alto de dos números, la tarea se vuelve más compleja si el número más alto está representado como físicamente más pequeño que el número más bajo.

Los investigadores diseñaron un estudio que mostraba grupos de objetos en una pantalla de computador a niños de nueve meses. «A los bebés les gusta mirar cuando ven algo nuevo», explican, «y podemos detectar la cantidad de tiempo que miran a esas cosas y entender como procesan esa información».

Cuando a los niños les mostraron las imágenes de los objetos más grandes que eran negros con rayas y los objetos más pequeños que eran blancos con puntos,  esperaban el mismo patrón de color mapeando para comparaciones más-menos de números y duración.

Por ejemplo, si los objetos más numerosos era blancos con puntos, los bebés verían la imagen durante más tiempo que si fueran negro con rayas.

«Cuando los bebés miraban por más tiempo, eso sugería que estaban sorprendidos por la violación de la incongruencia», dice el científico. «Parecía que esperaban estas diferentes dimensiones para correlacionar en el mundo.»

Los descubrimiento sugieren que los humanos pueden haber nacido con un sistema generalizado de magnitud.

«Si no nacimos con este sistema, parece que lo desarrollamos rápidamente», dicen. «De otra forma, pensamos que es sorprendente como usamos la información cuantitativa para dar sentido a este mundo».

Por rtorres