Sáb. Nov 23rd, 2024

Para evitar que los menores de edad sean utilizados por bandas organizadas de delincuentes, dedicados al narcotráfico, y por ende vinculados al sicariato, el abogado Vicente Taiano, miembro de la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional, propuso que los adolescentes de 16 y 17 años respondan por los delitos que cometen, ante los jueces y fiscales de garantías penales.

«Tanto el Código de la Niñez y la Adolescencia, y el Código Penal, consideran inimputables a los menores, y por consiguiente, cuando cometen delitos no pueden ser enjuiciados por los jueces comunes, sino más bien con medidas educativas por los jueces de la Niñez», indica Taiano en un comunicado, en el que propone reformas al Código Penal en su artículo 40 y en sus artículos 305 y 306 del Código de la Niñez y la Adolescencia.

Sugiere además, la aplicación de medidas educativas que les permita a los menores el reingreso a la sociedad en un menor tiempo, pero que no queden en la impunidad, como ha venido sucediendo, con los delitos que cometen los adolescentes de 16 y 17 años, a quienes constitucionalmente ya se les ha dado la capacidad y el discernimiento para elegir a sus mandatarios.

«Con respecto a la nueva ley, debería hacerse un estudio. Según lo que tengo entendido, esa ley induce a que exista más cometimiento de actos por parte de los menores», indicó Marcelo Valencia, trabajador del departamento de Comunicación y Capacitación de la Jefatura Provincial de Policía especializada para niños, niñas y adolescentes de Pichincha (Dinapen).

Valencia aclara, que muchas personas se enfocan en cambiar los «privilegios» que tienen los menores ante la ley, pero que a la vez, con las nuevas propuestas, se expone a que los jóvenes sigan realizando actos ilícitos.

«Actualmente, por una pena de muerte, un menor recibe 8 años de prisión, pero si se aprueba la nueva ley serían tan solo 4 años, y si el detenido demuestra buen comportamiento, la pena sería reducida a 2 años. Hay mucha contradicción. Deben primero hacer un estudio para ver si convendría aplicar esa ley», añadió Valencia, quien trabaja de cerca con menores vinculados en diferentes delitos.

Ayuda para los menores

Para ayudar a los menores involucrados en diferentes delitos y contravenciones, las áreas de Trabajo Social, Capacitación y Psicología de la Dinapen se unen para ayudar a los afectados.

En esta ayuda no sólo se incluye a los niños y niñas, sino a instituciones, como personal docente, padres de familia y todas los allegados del menor.

«Abordamos temas como el maltrato, acercamiento a pandillas, comunicación padres e hijos, procedimientos a seguir de los profesores y más», dijo Marcelo Valencia. (FO)