Quito, 6 oct (EFE).- La Policía de Ecuador detuvo a catorce personas que supuestamente forman parte de la red de narcotráfico considerada la más peligrosa del país, una organización que enviaba droga a Guatemala y Panamá, desde donde era transportada a México y Estados Unidos, informaron hoy fuentes oficiales.
El Ministerio del Interior informó en un comunicado de los resultados de la operación, denominada «Pacífico», que incluyó 22 registros simultáneos efectuados la madrugada de este lunes en las provincias costeras de Guayas, Santa Elena y Manabí, en el occidente ecuatoriano.
Los investigadores trabajaban en este caso desde febrero y marzo, cuando desplegaron los operativos «Aguas Profundas» y «Camino Real», que pusieron al descubierto el envío semanal de unos 400 kilos de droga en lanchas rápidas hasta Guatemala y Panamá.
La droga era entregada a narcotraficantes mexicanos que, a su vez, le llevaban a México y a Estados Unidos.
La peligrosa red delictiva había reclutado a policías, jueces y fiscales, quienes les suministraban información sobre operativos antidroga, indica la nota, que destaca la destitución de una fiscal de Manta (Manabí) y un juez de la ciudad de Quevedo (provincia de Los Ríos) por su presunta implicación en estas acciones.
El operativo culminó hacia las 04.30 hora local (9.30 GMT) de hoy con la irrupción de unos 200 agentes en las 22 viviendas registradas -17 en Manabí, cuatro en Guayas y uno en Santa Elena- donde se practicaron las detenciones.
Entre los catorce detenidos figura el supuesto líder de la banda, Celso Miguel M.H., además de tres extranjeros, agregó la fuente. EFE