Sáb. Nov 23rd, 2024

San Salvador, 4 oct (EFE).- El Gobierno de El Salvador admitió hoy que no tiene el documento original de los Acuerdos de Paz firmados en México en 1992 y que pusieron fin a la guerra civil que este país centroamericano vivió desde 1980.

El titular de la Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción (SPCTA), Marcos Rodríguez, confirmó a los periodistas que ese documento no se encuentra en los archivos gubernamentales, como trascendió el viernes.

La Presidencia notificó el viernes al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) que no tiene el original de los Acuerdos de Paz, en el marco de una audiencia de ese organismo ante la solicitud del documento que hizo en 2013 una ciudadana salvadoreña.

Rodríguez, cuya secretaría depende de la Presidencia salvadoreña, aclaró que «ese documento nunca entró a la Presidencia de la República, no ha sido sustraído».

Adelantó que se buscará establecer si el expresidente Alfredo Cristiani (1989-1994), en cuyo Gobierno se firmaron los Acuerdos de Paz, tiene el documento original, el cual mostró en 2008 en una entrevista al diario local La Prensa Gráfica, según han referido varios medios.

Rodríguez añadió que el Gobierno le pedirá a Cristiani «que entregue la documentación, en el caso que él la tenga», e indicó que también se gestionará una copia a las Naciones Unidas.

Tras su firma el 16 de enero de 1992 en el Castillo de Chapultepec (México), se entregaron tres originales: al Gobierno salvadoreño, a Naciones Unidas y al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, entonces guerrilla izquierdista y hoy partido en el poder en El Salvador. EFE