Vie. Nov 22nd, 2024

Durante dos horas en la plaza central de Amaguaña se vivió con alegría y fervor la fiesta tradicional de la ‘Yumbada’, evento que nace de la cultura popular, como manera de agradecer a la madre tierra por la cosecha anual.
Bajo un intenso calor, los participantes de tres grupos de danzantes de los barrios La Unión, Pasochoa y la Florida, danzaron con algarabía y pasión en el escenario central de esa plaza.
“Venimos de todos los rincones de Amaguaña al baile de la Yumbada. Todos disfrutamos de este momento”, indicó una moradora.
Este evento es parte de la planificación de fiestas por el aniversario de parroquialización de este bello lugar pichinchano.  “Son 149 años de historia, de constante lucha para alcanzar el desarrollo y contribuir al progreso del país”, fue el discurso que inauguró el evento.
Decenas de danzantes cubiertos de trajes de brillantes colores fueron el punto neural de la belleza cultural de este pueblo.
Cubiertos la cara con una tela, con una peluca de cabello largo y el capacho, y sobre ellos una vestimenta  diseñada con los principales productos de la región. Fiesta llena de magía y color.