La muerte de Michael Brown, el joven negro disparado por un policía blanco el 9 de agosto en Ferguson, no cesa de dividir la opinión norteamericana, en sociedad, a nivel jurídico pero también, más sorprendente, en términos de apoyo financiero en Internet, donde los partidarios de cada campo se disputan.
Creado el 17 de agosto, la página de «Support Officer Darren Wilson» (Apoyo al oficial Darren Wilson) de la plataforma de financiamiento participativo Go Fund Me a alcanzado su objetivo en 8 días. 5 901 personas donaron cerca de 235 000 dólares para apoyar al oficial Wilson, policía que disparó a Michael Brown.
«Creamos esta página después de nuestra página Facebook crecía (más de 71 000 likes), vimos que había una demanda de donación en línea», dice la descripción. «Los donadores son personas que jamás han conocido a Darren Wilson pero quieren apoyarlo, también son personas cercanas», precisa el texto.
Si el policía no ha sido detenido, quienes lo apoyan aseguran que los fondos permitirán pagar los eventuales gastos de justicia, el cambio de casa y el cubrir las necesidades de Wilson y su familia cercana. Este no ha comentado acerca de la campaña realizada en su nombre.
Una segunda página ha sido creada el 21 de agosto para recolección de fondos. En cuatro días, ha recolectado más de 163 000 dólares gracias a las donaciones de 3 670 personas. Las nuevas donaciones son enviadas a la asociación Shield of Hope, una organización caritativa manejada por el sindicato de policía de Missouri, lo que permite ahora deducir las donaciones de los impuestos. Si la iniciativa fue bastante mal vista, los gerentes de la campaña tuvieron que cerrar la sección de comentarios por los numerosos desbordamientos. El humorista estadounidense Jon Hendren posteó en Twitter una captura de pantalla mostrando comentarios bastante impactantes.
did you see the @gofundme where awful people are literally rewarding darren wilson with cash for killing a black guy pic.twitter.com/KLGvLPRaxZ
— jon hendren (@fart) agosto 21, 2014
Se puede leer: «Desperdicio de buenas municiones. Es un privilegio para mí comprarle una caja» o «Todos los Blancos que se respeten tienen la responsabilidad de apoyar a los mártires de la experiencia fallida que es la llamada diversidad».
Según el cotidiano americano USA Today, una sección del Ku Klux Klan (KKK) en Misuri también organizó una colecta de fondos para apoyar al agente de policía. El sitio precisa que nada indica que Darren Wilson apoya a la organización que reivindica «la supremacía de la raza blanca»
De su lado, la familia de Michael Brown a recolectado 262 382 en 12 días. La página, creada ella también en Go Fund Me, convenció a cerca de 9 000 personas para donar y ayudar financieramente la familia del joven negro.
La organización precisa que estas donaciones no serán utilizadas para las demandas en justicia y que la integralidad de la suma será entregada a la familia. Davidson DeMarco, un amigo de la familia, creó otra página consagrada únicamente para las donaciones para los tres hermanos y hermanas de Michael Brown; ni siquiera ha recolectado 3 000 dólares. El sitio americano Quartz precisa que no se sabe lo que la familia pudo recibir fuera de Internet.
(Fuente: Le Monde)