Jue. Nov 21st, 2024

Moscú, 25 ago (EFE).- Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y Ucrania, Petró Poroshenko, podrían reunirse mañana en Minsk de forma bilateral, adelantó hoy el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

«Sí, tenemos previsto una serie de encuentros bilaterales», aseguró Lavrov en rueda de prensa en respuesta a una pregunta sobre un posible cara a cara entre ambos mandatarios.

Desde su investidura como presidente en mayo pasado, Poroshenko se ha reunido con Putin en una sola ocasión, durante los festejos por el 70 aniversario del Desembarco de Normandía, que tuvieron lugar en Francia a principios de junio.

«Como usted sabe, nosotros reconocimos a Poroshenko y esperamos que aproveche el mandato de confianza que recibió en las elecciones que se celebraron en Ucrania el 25 de mayo», dijo.

Lavrov instó al líder ucraniano a utilizar su poder «para frenar la guerra y no para instigar el conflicto».

«La concordia nacional debe ser el objetivo primordial de cualquier líder», señaló.

En Minsk se reunirán Putin, Poroshenko y representantes de la Unión Europea (UE) durante las consultas con la Unión Aduanera que integra a Rusia, Bielorrusia y Kazajistán.

La UE estará representada en Minsk por la jefe de la diplomacia europea, Catherine Ashton; y los comisarios de Comercio, Karel De Gucht, y Energía, Günther Oettinger.

«Tengo grandes esperanzas de que nuestros colegas occidentales vengan a la reunión de Minsk (…) e influyan sobre Ucrania para que ésta entienda que no es una guerra por Ucrania y contra Rusia», dijo.

Agregó que Moscú, por su parte, está dispuesta a participar en el arreglo de la crisis ucraniana en cualquier formato, ya que lo importante es poner fin a la confrontación armada.

«Estamos dispuestos, y el presidente (Vladímir) Putin así lo ha dicho, a participar en cualquier formato que brinde resultados y que sirva para avanzar de confrontación armada, de la guerra civil en Ucrania, hacia el diálogo nacional», señaló.

Lavrov espera que uno de los puntos de la agenda de la reunión de Minsk sea la grave situación humanitaria en la zona de conflicto en las regiones rebeldes de Donetsk y Lugansk.

La canciller federal alemana, Angela Merkel, apoyó el sábado la integridad territorial de Ucrania durante una reunión en Kiev con Poroshenko, pero también insistió en la urgente necesidad de un arreglo pacífico al conflicto armado.EFE