Vie. Nov 22nd, 2024

Desde tempranas horas del sábado, miles de turistas se dieron cita en la principal calle de Pujilí, para disfrutar de las tradicionales fiestas del Corpus Christi.
Este cantón cotopaxense conmemoró esta fecha con un desfile folclórico que duró más de cinco horas, y que copó las calles del poblado con turistas nacionales y extranjeros.
La historia de este evento se relaciona con la celebración de la fiesta de la Eucaristia. Su principal finalidad es proclamar y aumentar la fe de la Iglesia Católica, en Jesucristo presente en el Santísimo Sacramento. La celebración se lleva a cabo 60 días después del Domingo de Resurrección.
El centro de este cantón se llenó de dulces propios de la fecha. Los artesanos preparan relámpagos, quesadillas, galletas, cocadas, paletas de chocolate, etc.
La colectividad vive con emoción este acontecimiento, que es la máxima muestra del amor por su tierra.
DANZANTE DE ORO
Más de 50 grupos de danza y música nacionales, así como delegaciones de varios países de Latinoamérica participaron este año en el desfile, y competencia por el codiciado ‘Danzante de Oro’, de plata y de bronce.
CELEBRACIÓN
Los habitantes de todas las comunidades del cantón se dirigen a la plaza Luis Felipe Chávez, para colocar los castillos, castillejos y formar los jardines, cuya magnificencia y vistosidad cautivan a los turistas.
En las esquinas de la plaza, se plantan ramas representando a la producción del cantón (maíz, caña, achiote, naranjas), vigilado por una ‘longa’, que va hilando lana. En horas de la tarde, la autoridad municipal da la orden de cosechar los productos. Los danzantes pasean por las calles de este decorado lugar.