Veredicto del Tribunal Ético por los Derechos de la Naturaleza, caso #Yasuní –> http://t.co/BqvYhlIEpW #YasuníSeguimosAquí
— Yasunidos (@Yasunidos) August 17, 2014
El viernes alrededor de las 15h00 el Tribunal Ético organizado por Yasunidos en el Centro de Arte Contemporáneo se emitió el «Veredicto final del Tribunal Ético sobre el caso Yasuní al cumplirse un año de la cancelación de la Iniciativa Yasuní ITT».
Primero se realizó la presentación de las personas que conformaban el jurado. Representando el jurado internacional estuvieron Terisa Turner de Canadá, Clemente Bautista de Filipinas y Lorenzo Muela de Colombia. Y el jurado nacional: Alberto Acosta, Blanca Chancoso, Julio César Trujillo, Elsie Monge y María Paula Romo.
Entre los puntos que se trató, el Tribunal hizo hincapié en varias incoherencias que según el colectivo Yasunidos y demás ecologistas presentes, se dieron tras la decisión del gobierno. Por ejemplo la Constitución de 2008 declara en el artículo 71 que la naturaleza posee derechos y que «toda persona, comunidad, pueblo o nacionalidad podrá exigir a la autoridad pública» su cumplimiento. De esta forma la naturaleza es reconocida en la constitución vigente como sujeto de derecho y los ecuatorianos tienen la responsabilidad de proteger a la Pachamama.
Además se aseguró durante el Tribunal Ético que el proyecto de explotar «sólo» el 1 por mil del parque no puede ser llevado a cabo sin consecuencias graves para el medio ambiente. El impacto de una extracción petrolera en la zona sería inmenso pues los procesos necesarios para la explotación del crudo requieren de deforestación, dinamita, entre otros. Eso sin contar con los posibles derrames que afectaría irremediablemente a la flora y fauna del parque. De igual manera se informó que «no existe una extracción limpia del petróleo» y en el caso «del Bloque 43 (ITT) será incluso más peligroso pues esta zona es en su mayoría un pantanal, y bosque inundado la mayor parte del año, por lo que un derrame en este lugar sería desastroso por el nivel de contaminación y la dificultad para limpiar el crudo.»
Se concluyó al final del Tribunal Ético que con la decisión del gobierno de explotar el Parque Nacional Yasuní hubo violación a los Derechos de la Naturaleza, violación de los derechos de los pueblos en aislamiento voluntario, violación del Derecho a la tutela judicial efectiva y la seguridad jurídica, y violación de los derechos de participación política.
(Fuente: Yasunidos)