Vie. Nov 22nd, 2024

La Huella de Carbono de la ciudad de Quito es de 5,1 millones de toneladas de dióxido de carbono, siendo el sector del transporte el mayor contribuyente con el 56% de las emisiones, seguido del sector industrial con el 12%.

Mientras que la huella hídrica es superior a 1.000 millones de metros cúbicos. El sector residencial contribuye con el 85% de este impacto.

Estos datos fueron revelados por la secretaria metropolitana de Medio Ambiente, Verónica Arias, durante el lanzamiento del programa “Quito Ciudad Sustentable, Huella de Carbono”, realizado la mañana de este martes 5 de agosto.

En el acto también se entregaron reconocimientos a nueve empresas e instituciones públicas y privadas que han medido su ‘huella de carbono’ y que están tomando medidas para mitigar su impacto.

La huella de carbon
La huella de carbon

Las empresas que fueron reconocidas por haber medido su huella de carbono fueron: Adelca, Corporaciópn GPF (Fybeca, Sana Sana, Oki Doki, General Motors, Ovnibus, BB del Ecuador, Empresa Eléctrica Quito, Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (EPMAPS), Ministerio del Ambiente de Ecuador, Mutualista Pichincha, Novopán del Ecuador y Seguros Oriente S.A

La ‘Huella de Carbono’ es un indicador que determina las cantidades de efecto invernadero que se emiten a la atmósfera en un año. En el caso de Quito, el  haber logrado su medición le hace sumarse a La Paz y Lima, que son las únicas ciudades latinoamericanas con este registro, el mismo que forma parte del proyecto “Huellas de Ciudades” financiado por la Alianza ‘Clima y Desarrollo’ y la CAF. Esta medición proporciona una línea base para emprender lineamientos estratégicos de acciones y reflexión ciudadana.

Al evento asistió el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, la secretaria metropolitana de Medio Ambiente, Verónica Arias; Dagmar Thiel, representante de Pacto Global de Las Naciones Unidas para Ecuador; Yurasa Carvalho, representante de la Iniciativa Global de los Gobiernos Locales para la Sustentabilidad; Rodolfo Rendón, director del Consejo de Edificación Sustentable.

Mauricio Rodas destacó que el cambio climático es uno de los principales problemas que enfrenta el planeta. “Casi el 60% de la población mundial vive actualmente en ciudades, con un impacto en la complejidad y solución de este problema. En los últimos 100 años las concentraciones de gases de efecto invernadero a nivel mundial han tenido un aumento alarmante del 35%.”, expresó el alcalde.

Además, acotó que el Distrito Metropolitano de Quito ha logrado una calificación de desempeño ambiental medio en el marco de la evaluación de las principales ciudades de América Latina. “Tenemos un camino recorrido en lo sustentable pero también tenemos grandes desafíos como el mejoramiento y sostenibilidad del sistema de transporte público metropolitano, en lo que ya estamos trabajando”, enfatizó.

Fuente: Noticias Quito