Funcionarios de la aviación en Argelia dicen haber perdido contacto con una aeronave de Air Algerie, 50 minutos después de que despegó de Burkina Faso. El avión partió desde Ouagadougou, en Burkina Faso, a las 01:17 locales con destino a Argel y con hora prevista de llegada a las 05:10 de la capital argelina.
El vuelo AH5017 tenía 110 pasajeros y seis tripulantes a bordo, según funcionarios.
Fuentes del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) confirmó que la tripulación es española: los dos pilotos y los cuatro tripulantes de cabina.
Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Francia anunció que emitirá próximamente un comunicado, ya que a bordo del aparato desaparecido viajan 80 franceses.
Mali, zona de conflicto
Según el gobierno francés, el vuelo desapareció del radar mientras sobrevolaba el norte de Mali, una zona en conflicto. Sin embargo, un veterano funcinario de Francia negó que los rebeldes activos en la zona tengan la capacidad para abatir un avión.
El corresponsal de BBC en la capital de Burkina Faso, Ouagadougou, Thomas Fessy, dijo que el piloto contactó con la torre de control para informar de un cambio de rumbo debido a una tormenta.
El avión fue fletado de la aerolínea española Swiftair, que emitió un comunicado para informar que se trataba de una nave MD83 con la que no se había podido establecer comunicación.
«En estos momentos los equipos de emergencia y personal de la compañía están trabajando en averiguar lo sucedido y a medida que se vayan conociendo más detalles de lo sucedido se irán emitiendo nuevos comunicados», concluyó el comunicado de Swiftair.
Además, dos jets militares franceses con base en la zona están tratando de localizar el avión desaparecido.
La agencia noticiosa AFP citó a una fuente de Air Algerie diciendo que, cuando el avión se acercaba a la frontera argelina, se le solicitó a la tripulación cambiar de rumbo debido a la pobre visibilidad y para evitar el riesgo de una colisión.
El contacto se perdió después de que cambiaran de rumbo, añadió la fuente.
Según reportes, el aparato sobrevoló el norte de Mali, una zona en conflicto.
Fuente: BBC Mundo