Un avión de pasajeros de la línea Malaysia Airlines con 295 personas a bordo se estrelló este jueves en Ucrania, cerca de la frontera con Rusia. El Boeing cubría la ruta Ámsterdam-Kuala Lumpur. El gobierno ucraniano y los rebeldes prorrusos se acusan mutuamente de haber derribado la nave. BBC Mundo le cuenta los principales datos sobre el suceso.
Vuelo
El vuelo MH17 salió del aeropuerto de Schiphol, en Ámsterdam, a las 10:15 GMT. La aerolínea informó en su cuenta de Twitter que perdió contacto con el aparato cuatro horas después, a las 14:15, cuando sobrevolaba el este de Ucrania.
Pasajeros
Según el ministro del interior de Ucrania, en el aparato viajaban 295 personas, 280 pasajeros y 15 miembros de la tripulación, pero estas cifras no han sido confirmadas por la aerolínea. Malaysia Airlines convocó una rueda de prensa a las 20:00 GMT.
Víctimas
No hay un recuento oficial de víctimas, aunque las agencias de prensa que informan desde la zona reportan decenas de cadáveres esparcidos por el suelo, rodeados de restos del aparato. Tampoco ha trascendido la nacionalidad de los pasajeros.
Sitio del accidente
El avión cayó cerca de la villa ucrania de Hrabove, en Donbas, no lejos de la frontera con Rusia. La zona, cerca de la ciudad de Donetsk, es un feudo de los rebeldes prorrusos que mantienen un conflicto con el gobierno ucranio.
Un corresponsal de la agencia de noticias AP que estuvo en el lugar, indica que pudo contar más de 20 cuerpos y afirmó que todo indicaba que el avión había caído en pedazos debido a que los restos del aparato estaban esparcidos en un área relativamente amplia.
Este dato se suma a las afirmaciones que aseguran que el avión Boeing pudo haber sido derribado por un misil.
Acusaciones
El gobierno de Ucrania y los rebeldes prorrusos se acusaron mutuamente del derribo del avión.
El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, aseguró que se trata de un «acto terrorista». Un portavoz de los separatistas prorrusos en la región de Donetsk le dijo a la televisión rusa que ellos no tienen capacidad de derribar un avión comercial que vuela a 10.000 metros.
La hipótesis del misil
Un experto en temas militares le dijo a la BBC que derribar a un aparato que está a 10.000 metros de altura requeriría un misil tierra-aire de largo alcance, posiblemente uno guiado por radar.
Eso sugiere que es poco probable que haya sido derribado por un sistema de defensa misilístico portatil, o Manpad, que tiene un alcance mucho menor.
La otra posibilidad es que el avión de pasajeros a esa altura haya sido derribado por un avión caza portador de misiles aire-aire.
Estados Unidos tiene acceso a imágenes satelitales que podrían identificar trazos ultravioletas en el caso de que un misil tierra-aire haya sido disparado.
Fuente: BBC Mundo