Sáb. Ene 18th, 2025

El Plan de Prevención y Respuesta ante los incendios forestales 2014 fue presentado por el alcalde Mauricio Rodas a los medios de comunicación; indicó que fue trabajado en la etapa de transición y una vez que asumió las gestiones se intensificó el trabajo para abordarlo con absoluta responsabilidad para la ciudad que en años anteriores sufrió la pérdida de importantes áreas naturales por los incendios.

El objetivo de este plan es proteger a la población y ecosistemas, reducir las pérdidas económicas y ambientales, minimizar la frecuencia de los incendios forestales, con énfasis en los aspectos preventivos para mejorar la capacidad reactiva.

Las estadísticas demuestran que el año 2012 hubo una alta incidencia de incendios presentándose 4.882 hectáreas afectadas y en el 2013 fueron 868,2 hectáreas quemadas e inclusive un solo incendio consumió 89 hectáreas del Parque Metropolitano Guangüiltagua.

Rueda de prensa para la presentación del plan
Rueda de prensa para la presentación del plan

La zonas de mayor incidencia de incendios en el 2013 fueron Tumbaco con 17 incendios, La Delicia 17, Los Chillos 11 y, Eugenio Espejo con 12; por eso este plan se realizará en coordinación con 32 entidades que incluyen el Cuerpo de Bomberos, Policía Metropolitana, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, INHAMI, 911, Cruz Roja y diversas organizaciones involucradas en el tema de la seguridad.

Serán 1.000 hombres quienes responderán de manera emergente ante un incendio de proporciones y lo más importante es que se están ejecutando acciones de prevención a través de volantes, campañas puerta a puerta, concientización en escuelas, colegios, universidades y la comunidad organizada.

Se preparó a 70 efectivos de la Policía Metropolitana, quienes apoyarán desde la segunda línea de fuego el trabajo del Cuerpo de Bomberos.

El alcalde Rodas pidió a la ciudadanía que denuncien y alerten al 1 800 delitos, 1 800 242424 de posible incendio provocados, a través de las cámaras y torres de vigilancia o de información de los guarda parques. El 911 recibe la llamada y activa los grupos de acción inmediata.

En caso de producirse incendios la Secretaría de Ambiente emprenderá acciones para recuperar las áreas afectadas dependiendo del nivel de afectación, recuperando el suelo con cobertura vegetal y también se aplicará un plan para precautelar la fauna urbana.

Se aplicará un plan especial para la zona del aeropuerto de Tababela y para el Parque Metropolitano.

El presupuesto previsto para la ejecución este plan es de 3’500.000 dólares y esto refleja la importancia que esta administración le da al tema de prevención y respuesta de incendios forestales.

Mauricio Rodas finalmente indicó que en virtud de la incidencia de los incendios forestales se hace necesaria la adquisición de un helicóptero para el Cuerpo de Bomberos y por eso se ha iniciado el proceso para contar con este aeronave que será utilizada en el combate de incendios forestales y rescate de sitios inaccesible inclusive servirá para apoyar a otras ciudades en caso de requerir de sus servicios.