Jue. Oct 24th, 2024

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró al 20 de junio, como el Día Mundial del Refugiado; bailes, cuentos, juegos populares, concursos, música y solidaridad, fueron parte de la celebración del Día Mundial del Refugiado.

El domingo 22 de junio, en el Parque Bicentenario, se realizó una agenda cultural y artística. La población afectada participó activamente y demostró sus talentos en las diferentes actividades programadas.
Juegos para los refugiados
Juegos para los refugiados

En la apertura del evento, la Coordinadora de la Casa de la Movilidad Humana, Fabiola Arregui, resaltó el trabajo articulado y coordinado entre el Municipio y las organizaciones e instituciones públicas y privadas para mejorar los servicios y garantizar la inclusión y protección de los derechos de la población refugiada.

Entre las organizaciones participantes estuvieron ACNUR (Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados),  Misión Scalabriniana, HIAS, Asylum Access, Fundación Ambiente y Sociedad, ASA, RET, Servicio Jesuita a Refugiados, Fundación Esperanza y Cruz Roja Pichincha. En cuanto a las instancias públicas, asistieron la Casa de la Movilidad Humana del Municipio de Quito y la Defensoría del Pueblo. 

A partir del 2001, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró al 20 de junio, como el Día Mundial de los Refugiados, como un reconocimiento a las personas que por amenazas a su vida, seguridad o libertad, se han visto obligadas a abandonar sus países de origen.