Jue. Nov 21st, 2024

El estado y operatividad de los túneles de San Juan, San Roque y San Diego tienen una supervisión permanente desde un Centro de Control de Sistemas Tecnológicos, ubicado en el sector de El Tejar. Allí se maneja la ventilación, iluminación, gestión de datos, paneles de mensajes variables y otros mecanismos que funcionan en los tres corredores.

A través de ese Centro de Control, un equipo de 15 personas de la EPMMOP efectúa mantenimiento rutinario de los equipos eléctricos y electrónicos, reajuste de terminales, calibración de equipos, toma de medida de magnitudes eléctricas y temperatura, limpieza de pozos de distribución, aseo de la señalización vertical y aseo de cintas reflectivas. Adicionalmente, 40 personas ejecutan cada mes la  limpieza de los túneles. Para esos trabajos se requiere el cierre de la vía durante la noche y madrugada, en horario de 22:30 a 04:30.
Personal de la EPMMOP efectuando mantenimiento rutinario
Personal de la EPMMOP efectuando mantenimiento rutinario
Ese mantenimiento mensual consiste en la limpieza del sistema de Circuito Cerrado de TV, cámaras internas y externas, limpieza de luminarias, cambio de equipos, limpieza de paneles y mensajes variables, partes externas y pórticos de sujeción, limpieza de controles de altura y lavado de porcelanatos.
El túnel de San Juan tiene una longitud aproximada de 700 metros, el túnel de San Roque, de 450, y el San Diego, de  60 metros en la bóveda y 100 metros en la ampliación cubierta. Diariamente, en sentido sur-norte circulan 38.532 vehículos, mientras en dirección contraria se movilizan 35.041 .
Fuente: Noticias Quito