Juan Pablo Bustamante, un experto en materia pedagógica, de semblante carismático y dueño de criterios optimistas, ha sido designado por el alcalde Mauricio Rodas como secretario de Educación, para liderar un área importante para el Municipio. Su acción recaerá principalmente sobre los 14 centros de educación inicial y desarrollo infantil, las 10 unidades educativas y los 10 colegios que conforman el Sistema de Educación del Distrito Metropolitano de Quito.
El reto es fuerte, sobre todo porque en la capital existen instituciones destacadas como el Colegio Benalcázar, que está por encima de todas las públicas del país, de acuerdo a pruebas y resultados de aprendizaje. Además, la urbe tiene establecimientos tradicionales como la Unidad Educativa Sucre, que es la primera institución educativa pública del Ecuador, fundada en 1894.
“Quito es una oportunidad extraordinaria para profundizar la reforma educativa y poner en evidencia que las cosas sí se pueden hacer”, asegura el Secretario de Educación, quien está convencido de que la capital aportará con nuevas prácticas y experiencias para beneficio del Sistema de Educación Nacional. “Esa ha sido una función histórica del Sistema de Educación Metropolitano; innovar, para que –después- el conjunto del Sistema Educativo tenga un referente”.
La gestión de la Secretaría de Educación se alineará al reglamento de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), promulgado en el 2012. Ese cuerpo legal establece que “es una obligación primordial del Estado garantizar el funcionamiento dinámico, incluyente, eficaz y eficiente del sistema educativo, que conlleve la prestación de un servicio educativo en procura del interés público”.
Bustamante tiene claro el contexto de su competencia, al “comprender que este trabajo de garantía del derecho a la educación, hecho en forma concurrente y complementaria entre el Ministerio de Educación y el Municipio de Quito, tiene como objetivo lograr que, por lo menos, todos los habitantes del territorio quiteño finalicen su bachillerato”. Él impulsará alternativas para jóvenes sin educación primaria o secundaria, en sintonía con la visión del alcalde en materia social, quien buscará que “nadie se quede atrás” en Quito.
El Ciclo Básico Acelerado (CBA) seguirá operando y se complementará con la ‘Primaria Acelerada’, con el fin de asegurar la oferta educativa para adolescentes que no han terminado esta etapa de formación. Igualmente, Bustamante tiene previsto ejecutar un proyecto de Bachillerato Virtual y cursos de modalidades semipresenciales “con componentes de educación técnica vocacional y manejo de oficios”.
Otro de los objetivos que persigue el Secretario de Educación municipal es vincular a los colegios del Sistema Metropolitano con la ciudad. “Debemos dejar de hablar de la belleza de Quito en la pizarra, y poner más en contacto a los estudiantes con su entorno”. Para él es indispensable que niñas, niños y adolescentes conozcan integralmente la urbe; “es Quito la ciudad que aprende y el espacio de aprendizaje es la ciudad” enfatizó el funcionario.
La labor de los maestros no pasará desapercibida en la nueva gestión, porque Bustamante cree que el docente “debe dejar de ser un proveedor de información para convertirse en un mediador de aprendizajes”. Entre sus planes está el desarrollo de una estrategia que incentive a los maestros a incursionar en la innovación educativa desde la malla curricular y desde las normas impartidas por el Ministerio de Educación.
“Ese cambio paradigmático va a exigir mucho de la transformación cultural de nuestros propios docentes”, anticipa el Secretario de Educación. Además, promoverá un nexo fuerte de la educación con los deportes, la recreación, las artes y la cultura. “Uno de los grandes desafíos de los sistemas educativos es pasar de impartir materias que son objeto de aprendizaje, a comprender que lo que tenemos que hacer es acompañar experiencias de vida de sujetos que aprenden”.
Un perfil idóneo
La experiencia de Juan Pablo Bustamante en el ámbito educativo se nutrió desde su infancia porque se ha formado “por todos los sistemas educativos”. Su educación primaria y secundaria la hizo en Chile, Suiza, Italia y Ecuador, mientras que la universidad estudió en Colombia.
Bustamante es comunicador social, especializado en Comunicación Educativa. Durante varios años desarrolló consultorías en esa materia y trabajó para UNICEF, como especialista de educación en el Programa de Cooperación de esa entidad de Naciones Unidas, desde el 2001 al 2013. Esa experiencia le dio “la oportunidad de conocer el país y los sistemas educativos desde muchas ópticas” y ha sido testigo cercano del “proceso histórico de reconstrucción de la responsabilidad pública en Ecuador, sobre la garantía del derecho a la educación”.
Fuente: Noticias Quito