El exlegislador ecuatoriano opositor Galo Lara, pedido en extradición a Panamá, fue detenido hoy por la Policía en el país centroamericano, confirmó a Efe una portavoz de ese organismo de seguridad.
«Sí, fue detenido (Lara) esta madrugada» declaró la portavoz de la Policía Nacional, Mara Rivera, sin más precisiones.
Por su parte, en su cuenta de Twitter, el fiscal general de Ecuador escribió: «Autoridades panameñas y de la #Interpol me informan sobre la detención de Galo Lara, hoy en #Panamá».
Lara, cuyo asilo territorial en Panamá fue revocado el pasado 19 de mayo por el Gobierno del presidente panameño, Ricardo Martinelli, fue detenido esta madrugada en el sector Santa Catalina de la provincia central de Veraguas, según publican en sus páginas web los rotativos La Estrella y La Prenda.
El abogado del exlegislador, José Nelson Brandao, afirmó en declaraciones que publica el rotativo La Prensa en su página electrónica que su cliente fue detenido en una casa de playa en Santa Catalina que fue allanada por la Policía.
Los agentes policiales informaron a Lara que «había una orden de detención del Ministerio Público panameño en su contra» y que iba a ser llevado a la sede de la Interpol en la capital panameña, informó el rotativo.
El exlegislador opositor fue sentenciado en su país a 10 años de cárcel como cómplice de un triple crimen ocurrido en agosto de 2011, sentencia ratificada por un tribunal penal ecuatoriano en noviembre de 2013.
Lara informó el pasado 23 de mayo que había recurrido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para solicitar protección ante la supuesta persecución política que sufre, el mismo argumento que presentó cuando en septiembre de 2013 pidió asilo en Panamá, que se lo otorgó oficialmente el 22 de octubre del mismo año.
El pasado 19 de mayo Panamá revocó el asilo territorial a Lara porque había recibido «documentación remitida» por Ecuador que «constató nuevos elementos procesales que dan plena certeza de la existencia de delitos comunes y no una persecución política» en contra del exlegislador.
Tras la decisión de revocar el asilo al Lara, inédita en la historia diplomática panameña, las autoridades del país han estado herméticas sobre el tema e incluso el canciller, Francisco Álvarez De Soto, aseguró el pasado 20 de mayo que se desconocía el paradero del político ecuatoriano.
Fuente: EFE