Sáb. Ene 18th, 2025

En menos de dos días se agotaron las vacunas contra el polio y la triple viral para adultos, destinadas por el Ministerio de Salud y Protección Social al departamento como parte de un plan especial de inmunización para las personas que viajarán al Mundial de fútbol en Brasil.

Según Darwin Rincón Noriega, profesional universitario de la Secretaría de Salud de Santander encargado del Programa Ampliado de Inmunizaciones, PAI, para la región solo se contemplaron 100 dosis del biológico contra el polio para adultos y 50 dosis de triple viral (que protege contra sarampión, rubeola y paperas), las cuales se aplicaron en solo un día y medio.

Para acceder a estos biológicos sin costo, los viajeros tuvieron que presentar el tiquete aéreo con destino a Brasil  Foto: Vanguardia
Para acceder a estos biológicos sin costo, los viajeros tuvieron que presentar el tiquete aéreo con destino a Brasil Foto: Vanguardia

El funcionario reconoció que “el Ministerio se quedó corto, pensó que podría asumir esta vacunación especial, pero ahora vemos que no se tenía la capacidad de cubrir la demanda”.

Asimismo explicó la aplicación tanto de la vacuna contra el polio como de la triple viral “es una recomendación y no una obligatoriedad. Además, estamos casi seguros que nuestra población ya tiene estos biológicos, así que no hay de qué preocuparse”.

No es obligación

De acuerdo con el encargado del Programa Ampliado de Inmunizaciones de Santander, “se trata de una iniciativa nacional, pero lamentablemente las vacunas adquiridas fueron insuficientes… No es obligación del departamento suministrar estos biológicos”.

Por otro lado enfatizó en que la vacuna que se exige para quienes viajen a Brasil es la de fiebre amarilla: “aquellos que no hayan adquirido los biológicos contra el polio y triple viral no se deben preocupar de que no los dejen salir de Colombia o no los dejen entrar a Brasil. Es por prevención, no una obligación”.

Por el momento se desconoce si el departamento recibirá más de estas dosis especiales en los próximos días.

Fuente: Vanguardia