Lun. Nov 25th, 2024

Cuatro personas fallecidas, daños en al menos ocho viviendas, inundaciones, el cierre temporal del aeropuerto y la suspensión de clases en dos zonas dejó como resultado la fuerte tormenta eléctrica que soportó la noche de este miércoles la ciudad portuaria de Guayaquil, según una evaluación que realizó el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provincial.

Dos de las víctimas son niños que fueron arrastrados por la fuerte corriente que se formó en un canal del sector marginal El Fortín, en el noroeste de la ciudad. Otros dos adultos, en cambio, murieron electrocutados en medio de la lluvia en el sector de Nueva Prosperina, también en el noroeste, indicó el gobernador de la costera provincia del Guayas, Rolando Panchana, quien presidió el COE.

Avenidas de Guayaquil resultaron anegadas por la fuerte lluvia de este miércoles
Avenidas de Guayaquil resultaron anegadas por la fuerte lluvia de este miércoles

La tempestad, que se inició desde las 18:00 locales (23:00 GMT), estuvo acompañada de fuertes ráfagas de viento, lo que motivó a las autoridades de la Dirección de Aviación Civil a suspender las actividades en el aeropuerto José Joaquín de Olmedo. Por más de una hora los vuelos fueron desviados a otras terminales cercanas hasta que se normalizaron las operaciones.

En las calles y avenidas de la urbe, en cambio, se vivió un caos en el tránsito vehicular que se prolongó por varias horas producto de las inundaciones.

Esto motivó el reclamo en las redes sociales contra las autoridades del Municipio local, al que responsabilizan de no contar con un proyecto definitivo para evitar las constantes anegaciones en la urbe.

“Esta es la peor tormenta eléctrica que ha soportado Guayaquil en lo que va del año», expresó Panchana, al tiempo que se solidarizó con las familias afectadas por la tempestad.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), mediante un reporte oficial, indicó que la precipitación recolectada hasta las 19:00 de ayer es de 52.4 milímetros (52,4 litros de agua por metro cuadrado).

FUERTE TORMENTA DEJA MUERTOS Y SUSPENDE CLASES EN GUAYAQUIL

Como consecuencia del fuerte temporal, Panchana activó el COE que reúne a todos los organismos de respuesta ante emergencia. La autoridad indicó que el paso de la tormenta dejó daños en ocho viviendas del noroeste, cuyas familias fueron atendidas por instituciones estatales.

El Gobernador dispuso, además, la suspensión de clases, hasta nuevo aviso, en los planteles fiscales ubicados en los distritos 7 y 8, en los populosos sectores denominados Vergeles y Monte Sinaí, respectivamente, y en otros sectores donde la lluvia haya provocado daños.

El Inamhi informó en días pasados que las lluvias continuarán en estos días y luego cederán ante la llegada a las costas ecuatorianas de las corrientes frías del sur del continente.


Fuente: Andes