Sáb. Sep 21st, 2024

Hace 89 años se fundó uno de los clubes más emblemáticos del Ecuador: Barcelona Sporting Club. El equipo con más títulos nacionales (14), celebra su aniversario en medio de una dura crisis  económica, debido a diversas deudas que se arrastra desde hace varias temporadas.

Pero pese a los problemas financieros, su hinchada tiene preparada una serie de actividades para festejar los 89 años de este elenco guayaquileño.

Este miércoles, la Comisión de Disciplina de la Federación Ecuatoriana de Fútbol suspendió al club torero por una deuda de 470 mil dólares por haberes impagos al independiente José Terán por la transferencia del jugador Carlos Gruezo al Stuttgart alemán.

Actualmente Barcelona cuenta con 14 títulos a nivel naciona
Actualmente Barcelona cuenta con 14 títulos a nivel naciona

La historia de este cuadro ecuatoriano se remonta a 1925 cuando un grupo de jóvenes catalanes decidieron fundar un club con similares características en sus colores y escudo, al cuadro del Barcelona de España.

La idea de fundar este equipo se consolidó el 1 de mayo de 1925, en la casa de un ex militar español, Eutimio Pérez Arumi, ubicada en el barrio del Astillero (centro-sur de Guayaquil), un lugar donde se construían embarcaciones de todo tipo.

Al año siguiente de su fundación, Barcelona empezó su carrera en el amateurismo hasta 1950. Durante este tiempo solo cosechó un título en el torneo de Fedeguayas.

A partir de 1951 Barcelona incursiona en el torneo profesional, el cual se jugaba con equipos de otras provincias,  junto a Emelec y otros clubes como Norte América, Nueve de Octubre, Everest y Reed Club.

Para 1953 y 1954 el cuadro ‘canario’ alcanza dos vicecampeonatos seguidos y ya para 1955 los toreros alcanzan su primera corona a nivel profesional.

Luciano Macías, ex zaguero del equipo de aquella época sostiene que el fútbol de antaño era mucho mejor que el de ahora, debido a que para él antes los futbolistas jugaban por la camiseta.

EL BARCELONA S.C Y SUS 89 AÑOS DE DAR PASIÓN A LOS ECUATORIANOS

“Antes se veía un mejor espectáculo dentro de la cancha, si bien no había todas las comodidades que hay ahora, los jugadores éramos más técnicos y el fanático salía contento del estadio”, sostiene el ex defensa de Barcelona.

Tras su primero título logrado en 1955, en 1957 participan oficialmente en el primer el Campeonato Ecuatoriano de Fútbol. Ese año quedó en segundo lugar, por detrás de Emelec, equipo que se coronó campeón.

Para 1960 los ‘amarillos’ logran su primer campeonato nacional, derrotando en la final derrotando al desaparecido club España de Quito 4-2.

Desde aquella época los triunfos y buenas actuaciones empezaron a engrosar su idolatría en el país, pues en 1961 logra participar por primera vez en la Copa Libertadores.

Para 1971, Barcelona alcanzaría algo que ningún otro equipo sudamericano había podido lograr hasta ese momento: ganar al club argentino Estudiantes de La Plata en la Copa Libertadores.

El conjunto ecuatoriano llegaba a este duelo catalogado como un equipo de tercera categoría, pero tras un gol del español Juan Manuel Bazurco, el Barcelona derrotó por la mínima diferencia el equipo ‘gaucho’, que venía siendo tres veces campeón de este torneo de manera consecutiva.

Luego de dos décadas, en 1990 los ‘toreros’ llegan por primera vez a la final de la Libertadores, pero en el partido que definía al campeón de América cayó ante el paraguayo Olimpia.

Manuel Uquillas, ex delantero que formó parte del plantel guayaquileño en dicho año, afirma que llegar a la final de la Libertadores fue hasta ese entonces uno de los logros más importantes del fútbol ecuatoriano.

“Fuimos el primer equipo nacional en llegar a dicha instancia, fue un enorme orgullo para nosotros representar al país en la final de la Libertadores. Lamentablemente no pudimos quedarnos con el título pero fue una grata experiencia”, dice Uquillas.

En 1997 Barcelona lograría su penúltimo título nacional y al año siguiente llegó por segunda ocasión a la final de la Libertadores, pero al igual que en la primera oportunidad perdieron en la última fase ante el brasileño Vasco Da Gama.

Luego de dicho año el cuadro ‘torero’ cayó en una profunda crisis futbolística y financiera. En el año 2000 y 2009 el elenco ‘amarillo’ por poco pierde la categoría.

Pero luego de 15 años, en el 2012, Barcelona se volvió a coronar como campeón del fútbol ecuatoriano.

Con este último campeonato, el equipo guayaquileño se levanta como uno de los clubes con más títulos nacionales. Cosecha hasta ahora 14 coronas conseguidos en 1960, 1963, 1966, 1970, 1971, 1980, 1981, 1985, 1987, 1989, 1991, 1995, 1997 y 2012.


Fuente: Andes