El ecuatoriano Enner Valencia, máximo artillero del torneo Clausura, extendió la buena racha de los delanteros suramericanos en el fútbol mexicano, que se han hecho con el título de los anotadores en los últimos seis campeonatos.
Desde que el mexicano Ángel Reyna fue el mejor anotador de la liga en el Apertura 2011 con el América, el título de goleador siempre ha sido para un suramericano, tendencia que ha ratificado Valencia, del Pachuca, al ganar esa distinción en el Clausura 2014 con 12 tantos, tres más que el argentino Martín Bravo, del Pumas.
Aunque no convirtió en la victoria del Pachuca sobre Querétaro por 3-4 del pasado viernes, Valencia fue el mejor jugador del Clausura 2014, de acuerdo con sus números, y será la figura clave del Pachuca en los cuartos de final, fase en la que enfrentará a los Pumas UNAM.
En una liga en la que algunas vez tuvieron problemas para adaptarse jugadores de gran categoría como el brasileño Bebeto y el alemán Bernd Schuster, el ecuatoriano mostró su nivel desde los primeros minutos en la cancha y ya en su tercer encuentro anotó su primer gol para colaborar en la victoria del Pachuca por 2-1 sobre el Tijuana.
En cuatro ocasiones, el exjugador del Emelec de su país sumó par de dianas e hilvanó una seguidilla de cuatro partidos consecutivos con por lo menos un gol, un paliativo para el Pachuca, que tuvo altibajos en la temporada, aunque cerró con un triunfo sobre Querétaro que lo puso en la fase de los ocho candidatos al título.
Además de Valencia, otros suramericanos mostraron gran categoría en el campeonato, como el argentino Martín Bravo, de los Pumas, con nueve goles en once partidos hasta que se lesionó, y el ecuatoriano Michael Arroyo, del Atlante, tercer mejor goleador del Clausura con ocho dianas. Valencia y Arroyo mantuvieron viva la mística de los delanteros ecuatorianos en México, que pareció decaer tras la muerte el año pasado de Christian Benítez, quien fue el mejor goleador en cuatro de los últimos ocho campeonatos.
Benítez ganó en el fútbol mexicano cuatros títulos de máximo anotador: uno con el Santos Laguna y tres con el América. En el 2012 empató en el primer lugar con el chileno Esteban Paredes y en el 2011 con el uruguayo Iván Alonso.
Antes de Benítez, solo un ecuatoriano había sido líder goleador en México: Agustín Delgado, con el Necaxa, en el Torneo de Verano del 2000.
– Últimos goleadores del fútbol mexicano:
Torneo Jugador Goles Clausura 2014
Enner Valencia (ECU-Pahuca) 12
Apertura 2013
Pablo Velázquez (PAR-Toluca) 12
Clausura 2013
Christian Benítez (ECU-América) 12
Apertura 2012
Christian Benítez (ECU-América) 11
Esteban Paredes (CHI-Atlante) 11
Clausura 2012
Christian Benítez (ECU-América) 14
Iván Alonso (URU-Toluca) 14
Apertura 2011
Iván Alonso (URU-Toluca) 11
Clausura 2011
Ángel Reyna (América) 13
Apertura 2010
Christian Benítez (ECU-Santos) 14
Bicentenario 2010
Johan Fano (PER-Atlante) 10
Hérculez Gómez (USA-Puebla) 10
Javier Hernández (Guadalajara) 10
Apertura 2009
Emanuel Villa (ARG-Cruz Azul) 17
Clausura 2009
Héctor Mancilla (CHI-Toluca) 14
Apertura 2008
Héctor Mancilla (CHI-Toluca) 11
Clausura 2008
Humberto Suazo (CHI-Toluca) 13
Apertura 2007
Alfredo Moreno (ARG-San Luis) 18
Fuente: EFE