Jue. Nov 21st, 2024

La seguridad fue reforzada ayer en Copacabana, uno de los barrios más turísticos de Río de Janeiro, al día siguiente de enfrentamientos violentos entre residentes de una favela cercana y policías, que dejaron un muerto a 50 días del Mundial en Brasil.

La violencia en una de las zonas más ricas y turísticas de la ciudad despierta dudas sobre la capacidad de las autoridades de garantizar la seguridad de cientos de miles de personas que visitarán Río durante la Copa del Mundo, entre el 12 de junio y el 13 de julio. Pero también sobre el éxito de la estrategia de “pacificación” de favelas impulsada por el gobierno, señalan expertos.

Los incendios de vehículos, los disparos y las explosiones ocurrieron en este barrio turístico al borde del mar
Los incendios de vehículos, los disparos y las explosiones ocurrieron en este barrio turístico al borde del mar

Decenas de policías militares, entre ellos integrantes del Batallón de Operaciones Especiales (Bope), patrullaban ayer los accesos y la favela Pavao-Pavaozinho, “pacificada” desde el año 2009 y ubicada entre los barrios Copacabana e Ipanema de la ciudad de Río de Janeiro.

Tras la violencia del martes, el clima era de aparente calma en la zona durante este feriado por San Jorge, patrón de ladrones, policías y portadores de armas de fuego y muy venerado en Río.

Fuente: Vanguardia