Los habitantes de Quito, así como turistas nacionales y extranjeros, podrán disfrutar del feriado de Semana Santa en los balnearios municipales de La Moya, El Tingo, Rumiloma, Píntag, Cunuyacu, San Antonio de Pichincha y Nanegalito. Todos estarán abiertos al público gratuitamente el viernes 18, sábado 19 y domingo 20 de abril del 2014.
Balneario Rumiloma
Está ubicado en el sector de Guangopolo, en una extensión que supera las 2 hectáreas. Es un lugar con más de 60 años de existencia, que cuenta con una infraestructura construida en base de madera, tejas, ladrillos y piedras, lo cual permite que su estilo rústico conduzca hacia las piscinas, vestidores, duchas, baterías sanitarias, etc.
Las vías peatonales interiores de este balneario son de adoquín multicolor y dispone de un sistema de evacuación de aguas lluvias. También existe un cerramiento de malla junto a la cancha de fútbol, 10 chozones, áreas administrativa y boletería. Es un espacio de recreación muy bien iluminado.
Balneario Cununyacu
Situado en la Avenida Intervalles, en la zona del Valle de Tumbaco, funciona desde hace más de siete décadas. Sus extensas amplias áreas permiten que los sábados y domingos acudan a este espacio de recreación y esparcimiento alrededor de 1.500 personas por día.
Las piscinas de este balneario son de 5 y 8 metros de largo, las cuales disponen de vestidores y duchas. Igualmente existen 5 chozones, baterías sanitarias, canchas deportivas de fútbol, indor fútbol, básquet y volley.
Para llegar a este sitio, se puede tomar el transporte en el Terminal de buses de la Ecovía y en aproximadamente 40 minutos llegará al Complejo del club El Nacional. Después de ese punto referencial, inmediatamente encontrará el balneario que tiene gran acogida de propios y extraños.
Parque y balneario La Moya
Localizado entre las calles Espejo y Mejía, sector Conocoto. Se extiende en 4 hectáreas, cuenta con tres piscinas con calentamiento de agua por medio de paneles de energía solar, un sistema de respaldo de calentamiento a gas, equipamiento de vestidores y baterías sanitarias y de servicios. Los servicios del balneario se complementan con canchas deportivas, caminerías, ciclovías, arborización, jardinería, mejoramiento de áreas verdes, sistema interno de riego, espejos de agua, estacionamientos y casa comunal.
Balneario de El Tingo
Este parque recreativo y paisajístico se sitúa en la avenida Ilaló. Es un espacio que brinda a la comunidad amplias zonas donde grandes y chicos pueden disfrutar de momentos de entretenimiento y diversión, así como aprovechar las bondades que ofrecen las aguas termales que brotan de vertientes nativas a temperaturas que van entre los 35 y 40º C.
El Tingo posee un canal de boyas, piscinas para niños, adultos, personas de la tercera edad y discapacitados, que disponen de pasamanos de hierro colocados a su alrededor para ofrecer seguridad a los usuarios. También existen dos toboganes, cuatro hidromasajes de uso general y uno para discapacitados. Los vestidores, duchas y baterías sanitarias son amplios, mientras que las caminerías no tienen obstáculos que impidan la movilización, especialmente de personas con discapacidad.
El Municipio de Quito solicita a los usuarios que aprovechen responsablemente el espacio y los servicios que ofrecen los balnearios. El cuidado de las instalaciones y la limpieza es una obligación que cada usuario debe cumplir.
[…] acogió hoy la tradicional ceremonia del “Arrastre de Caudas”, un ritual propio de la Semana Santa que solo pervive en la capital ecuatoriana, donde se conserva como un elemento rico en contenido […]