Lilian Tintori, esposa del dirigente opositor venezolano Leopoldo López, afirmó hoy que no habrá diálogo con el Gobierno de Nicolás Maduro hasta que su esposo y el resto de los presos políticos estén en libertad.
«No hay diálogo con el Gobierno mientras @leopoldolopez esté PRESO», señaló Tintori en un mensaje en la red social Twitter, en el que destacó que el grupo opositor encabezado por su esposo tampoco se sentará a la mesa de conversaciones en tanto haya estudiantes encarcelados.
Calificó como una nueva injusticia el rechazo de la Corte de Apelaciones de Caracas a la petición de excarcelación presentada por la defensa de López, recluido en una cárcel militar desde el 18 de febrero pasado.
En un comunicado emitido por el partido Voluntad Popular, del que López es coordinador nacional, Tintori denunció que el Ministerio Público actúa como brazo del Gobierno violando no solo el debido proceso, sino sus derechos.
López se entregó a las autoridades el 18 de febrero pasado cuando pesaba en su contra una orden de detención, acusado de haber instigado los actos de violencia del día 12, cuando una marcha de estudiantes acabó con tres muertos y ataques a edificios públicos en el centro de Caracas.
El presidente Maduro responsabilizó a López por aquellos hechos violentos, que marcaron el inicio de una ola de protestas contra el Gobierno que han dejado un saldo de 37 muertos, 559 heridos y 2.000 detenidos, de los cuales la mayoría han recuperado su libertad.
«Hay que llamar a las cosas por lo que son, esta institución de ahora en adelante es el ‘Palacio de Injusticia'», apuntó la esposa del político, quien este viernes estuvo en ese recinto acompañada por varios dirigentes de Voluntad Popular.
Sin embargo, destacó que las autoridades judiciales aún tienen «otra oportunidad el 5 de abril para devolverle a los venezolanos un líder social que ha dado la cara por su pueblo».
«Leopoldo hoy está preso por querer liberar a Venezuela. Estaremos con fuerza y fe porque estamos del lado correcto de la historia. Seguiremos luchando hasta vencer porque queremos un país lleno de paz, bienestar y progreso», añadió.
El abogado Bernardo Pulido, del equipo de López, explicó hoy a Efe que la Fiscalía tiene hasta el 5 de abril para presentar la acusación formal contra el dirigente opositor.
Maduro llamó a un diálogo de paz para tratar de buscar una salida a la crisis política y pidió a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que enviara una misión al país para que contribuyera a una solución.
Tras reunirse esta semana con representantes del Gobierno, la oposición, los estudiantes y empresarios, entre otros sectores, un grupo de cancilleres de la Unasur emitió varias recomendaciones, entre ellas deponer todas las acciones violentas, así como respetar los derechos humanos y el orden democrático.
Además, acordó con el Gobierno la necesidad de tener «un testigo de buena fe que facilite el diálogo entre todas las partes», una petición presentada por la oposición.
Maduro dijo el jueves por la noche que está de acuerdo en que dicho testigo sea el secretario de Estado del Vaticano y exnuncio de Venezuela, Pietro Parolín, pero opinó que la oposición en realidad no quiere diálogo.
Fuente: EFE