El Parque Bicentenario de Quito, lugar que acogerá el concierto de la banda de rock Metallica, que llega al país por primera vez el próximo martes, permanecerá cerrado a partir del domingo hasta el día del evento, informaron los organizadores.
“El cierre se realizará en horas de la noche del domingo, para proceder con el desarrollo de la logística del escenario que se ha dispuesto para el concierto”, indicó Lourdes Rodríguez, secretaria de seguridad del Municipio de Quito, durante la rueda de prensa explicativa sobre el operativo de seguridad que se realizará antes, durante y después del evento.
Por otro lado, Rodríguez indicó que la apertura del parque se realizará a partir de las 14:00 y el ingreso al interior será a las 16:00 locales. Por la magnitud del evento no se habilitarán estacionamientos para los asistentes, por lo que se ha dispuesto un plan de movilización para que las personas acudan en transporte público.
“Hemos habilitado transporte exprés que sale desde la estación de la Ecovía de la Río Coca, de la estación del Trole La Y; y desde la estación del Metrobus de La Ofelia, en estos lugares pueden dejar sus vehículos en los estacionamientos y tomar los buses expresos hasta el Bicentenario”, explicó Rodríguez, quien agregó que en la calle Holguín, donde habitualmente se estacionan los automóviles en el parque, será solo de tránsito peatonal el día martes.
Para la salida de los ciudadanos después del concierto, estimada a las 00:00, se ha dispuesto autobuses que saldrán desde la Amazonas, la calle Capitán Ramos y la Av. 10 de Agosto para que puedan movilizarse hacia el norte o sur de la ciudad, informó.
“La ciudadanía que acuda el evento tiene garantizada la seguridad durante el desarrollo del concierto”, confirmó Javier Córdova, viceministro del Interior, durante la rueda de prensa realizada este viernes en el que se explicó el operativo que despliega la Policía desde este día hasta el martes, horas después de finalizado el concierto.
Los operativos de seguridad por parte de la fuerza pública empezaron desde este viernes en las boleterías del estadio Olímpico Atahualpa, donde ya se pueden canjear las entradas al evento hasta el día martes, indicó Lino Proaño, comandante de la zona nueve del Distrito Metropolitano de Quito.
Cerca de 1.385 policiales y más de 600 guardias de seguridad privado se encargarán de la protección de los 35.000 asistentes al evento. Además estarán 150 personas vestidas de civil que permanecerán en el parque con la finalidad de evitar algún acto delictivo, explicó Proaño.
Los asistentes al concierto deberán pasar por tres filtros antes de llegar a las localidades correspondientes. En los filtros se revisará a los ciudadanos que no lleven objetos peligrosos como armas blancas o armas de fuego. También está prohibido el ingreso de bebidas alcohólicas y sustancias estupefacientes. Además no se permitirá la entrada de menores de 12 años al recinto.
En el lugar se han dispuesto cuatro entradas para los ciudadanos, dos en la parte oriental y dos en la parte occidental. Serán ocupadas cerca de tres hectáreas para el despliegue del escenario y las tres localidades en las que se divide.
Para el operativo también se ha dispuesto del servicio del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) quienes se encargarán de recibir a la banda en el aeropuerto Mariscal Sucre, el mismo día del evento, y la acompañarán al Parque Bicentenario para que de el show. Una vez finalizado el mismo los escoltarán a su regreso al aeropuerto de Tababela.
Las bandas invitadas, que se presentarán antes de Metallica serán el grupo ecuatoriano Madbrain, la Orquesta de Instrumentos Reciclados Cateura, de Uruguay, y la banda internacional De la Tierra.
Fuente: Andes