Vie. Nov 22nd, 2024

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, se reunirá este lunes en Quito con su homólogo de Ecuador, Rafael Correa, para definir la hoja de ruta en los próximos años de una relación marcada por el creciente intercambio comercial y la inversión mexicana en el país andino.

Peña Nieto llegará a la capital ecuatoriana la noche del domingo, pero su actividad oficial se cumplirá el lunes en el Palacio de Carondelet, sede de la Presidencia, donde mantendrá un encuentro privado con Correa a partir de las 10H00 locales (15H00 GMT). Posteriormente, participará del tradicional cambio de guardia que se realiza en la Plaza de la Independencia, en las inmediaciones del palacio de gobierno.

Ecuador y México presidentes se reúnen
Ecuador y México presidentes se reúnen

La visita de Peña Nieto, en el poder desde 2012, «permitirá definir los lineamientos que habrá de seguir la agenda bilateral actual que gira en torno al diálogo político, la cooperación, el comercio y la inversión», señaló la cancillería mexicana en un comunicado.

También servirá para «hacer una revisión y actualización del marco jurídico bilateral en materia de desarrollo social, comercio e inversiones, deportiva y de cooperación educativa y cultural», agregó.

El intercambio comercial entre México y Ecuador se quintuplicó en la última década, alcanzando los 1.035,5 millones de dólares en 2013, de los cuales 911 millones correspondieron a exportaciones del país norteamericano, según el Banco Central ecuatoriano. Salvo la venta mexicana de dos millones de dólares en derivados de crudo el año pasado, la relación es esencialmente no petrolera.

Además, Ecuador es el quinto destino de las inversiones mexicanas en América Latina y el Caribe con unos 5.464 millones de dólares hasta octubre pasado.

Los mandatarios dialogarán igualmente sobre la «trascendencia» de las reformas aprobadas en México en 2013 en materia laboral, educativa, de telecomunicaciones, competencia económica, hacendaria, financiera y energética, y de las «experiencias exitosas» del gobierno socialista de Ecuador en la reducción de la pobreza y sus programas a favor de las personas con discapacidad, indicó el Ejecutivo mexicano.

Correa y Peña Nieto mantuvieron una reunión bilateral durante la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) realizada en enero pasado en La Habana.

Asimismo, el pasado 26 de febrero el canciller mexicano, José Antonio Meade (México), y su par ecuatoriano, Ricardo Patiño, encabezaron en Quito la IV Reunión del Mecanismo de Consultas en Temas de Interés Mutuo, mientras que el lunes último se celebró la VI Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica en la capital mexicana.

ECUADOR Y MÉXICO DEFINEN AGENDA BILATERAL

México ofrece a Ecuador becas anuales para estudios e investigaciones de posgrado, que se suman a los programas de becas a nivel latinoamericano que otorga a través del Programa de Alianzas para la Educación y la Capacitación (PAEC).

Las dos naciones también proyectan impulsar el sector del turismo, pues las visitas de mexicanos a Ecuador apenas representan el 4% del total (1,6 millones en 2013). En ese marco, el pasado 17 de diciembre se inauguró la primera ruta directa entre México DF y Quito con la aerolínea AeroMéxico.

Peña Nieto, un abogado de 47 años y de línea neoliberal, devolvió el gobierno mexicano al Partido Revolucionario Institucional (PRI), ausente del poder desde el 2000. Llega a Quito en un momento de mucha popularidad en su país, motivada en parte por la reciente captura de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, jefe del cartel de Sinaloa.

Tras sus actividades en Quito, el mandatario mexicano partirá, pasado el mediodía, hacia Chile para la ceremonia de posesión de la presidenta Michelle Bachelet.

La última visita oficial de un presidente mexicano a Ecuador fue la de Vicente Fox, quien fue recibido en Quito por Lucio Gutiérrez en 2004.

Fuente: Andes