Decenas de personas intentaron cruzar la frontera que divide a Ecuador y Colombia a través de Rumichaca, principal paso binacional, que permanecerá cerrado hasta las 16:00 del domingo 9 de marzo debido a las elecciones legislativas en el país vecino.
“Vinimos a ver si pasamos como los mojados en la frontera de México”, dijo a Andes Geovanny Tobar, colombiano que intentaba usar una vía de tercer orden que se ubica a menos de un kilómetro de Rumichaca.
El viaducto binacional cuenta con dos puentes gemelos, el viejo, -que funciona desde 1972- está en proceso de rehabilitación y mejoramiento. El nuevo -inaugurado en diciembre de 2013 por el presidente ecuatoriano Rafael Correa- permanece cerrado por la policía colombiana.
Los gendarmes de Colombia ejecutan el decreto gubernamental 415 del 25 de febrero de 2014, en el cual se ordena el cierre de todas las fronteras terrestres y fluviales autorizadas.
“Nosotros vinimos es a comprar unas cositas pero tuvimos que dejarlas acá (Ecuador) hasta el martes y pues ahí uno pierde platica”, dice Tobar, quien acota que “a nosotros nos dijeron que por acá había un paso sobre el río (río Carchi, límite divisorio) pero hemos caminado como una hora y más allá no se puede pasar por eso nos regresamos”.
Otras vías informales de paso transfronterizo son opción de algunas personas, colombianas y ecuatorianas, que tratan de volver a su país. “Vamos a ver si pasamos por Urbina (a un kilómetro hacia el nororiente de Tulcán, principal ciudad fronteriza ecuatoriana), dicen que por ahí están pasando las mulas (camiones) cargadas porque que los policías sólo tienen disposición de vigilar el puente (Rumichaca)”, dice Cecilia Lara, comerciante ecuatoriana.
El cierre de la frontera incluye el cese temporal de las funciones en las oficinas de migración y aduanas de Colombia, mientras las ecuatorianas operan con normalidad.
“Parece que faltó socializar la medida porque gente de lado y lado ha venido a preguntar o hacer sus trámites”, comentó Nelly Reina, coordinadora de Migración en Carchi.
Similar opinión tuvo Henry Chacón, camionero que hacía fila con su vehículo cerca de la frontera. “Yo me enteré ya llegando, ahora toca esperar que abran mañana porque si no se pierde el trabajito de dos días, nosotros teníamos que ingresar con una carguita a Ipiales (sur colombiano)”, contó.
Las personas agolpadas en el puente de Rumichaca calificaron de “sorpresivo” e “injusto” el cierre del viaducto durante dos días. “Es un abuso, está muy largo, en Ecuador cuando fueron las votaciones no cerraron”, dijo Johana Ortega, colombiana.
Habitualmente durante la jornada electoral en Colombia el puente se cerraba únicamente el día de las elecciones, lo que hace que la medida actual sea un caso sui generis que tomó por sorpresa a los usuarios de la frontera.
Los taxis ruta que prestan el servicio desde Tulcán hasta Rumichaca trabajaron con normalidad, los comerciantes de la zona no cerraron sus locales y algunos cambistas de moneda laboraron a pesar de la poca demanda.
SE CIERRA FRONTERA ENTRE COLOMBIA Y ECUADOR POR ELECCIONES EN PAÍS VECINO
El precio internacional del peso colombiano no mostró variaciones en la frontera andina. “A $1.970 (pesos colombianos) está el dólar, cuando no hay flujo no varía”, relató uno de los cambistas.
En Colombia se eligen los representantes al Senado que fungirán como legisladores del país cafetero, además, los representantes al Parlamento Andino.
El 25 de mayo los colombianos votarán en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de ese país, la segunda vuelta, de ser necesaria, se realizaría el 15 de junio de este año.
Fuente: Andes