Las mujeres en edad laboral representan alrededor del 50% de la fuerza total de trabajo en Latinoamérica, informó Elizabeth Tinoco, representante de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a propósito de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
De acuerdo con la Oficina Regional de la OIT, la participación laboral de las mujeres latinoamericanas aumentó de 49,2% en 2000, a 52,9% en 2010, pero aún es inferior a la de los hombres a escala mundial. La tasa de desempleo de las mujeres (9,1%) es persistentemente mayor que la de los hombres (6,3%).
Tinoco sostiene que a pesar del terreno conquistado, tras décadas de esfuerzos, no puede ocultarse que la igualdad de género es todavía un desafío para los países latinoamericanos y caribeños.
El informe regional sobre trabajo decente de igualdad de género, elaborado por la OIT y diversas organizaciones vinculadas al desarrollo, señala también que el 53,7% de las mujeres en la población económicamente activa sobrepasan los 10 años de educación formal, mientras que solo el 40,4% de los hombres alcanza este nivel. El 22,8% de mujeres en fuerza laboral cuentan con educación universitaria sobre el 16,2% de los hombres.
Los datos indican que las mujeres tienen menos probabilidades que los hombres de tener un empleo asalariado (60,7% comparado con 68,5%). Los datos sobre ingresos, indican que pese a los progresos en los últimos años las mujeres ganan el equivalente al 68% de lo que ganan los hombres.
El estudio destaca también que cerca del 40% de la población de la región latinoamericana está gobernada por mujeres.
“Esta feminización de las presidencias en América Latina es un logro democrático muy importante, es un cambio cultural muy significativo que invita a redoblar los esfuerzos para que la temática de igualdad de género se incorpore activamente en las agendas públicas y privadas”, sostuvo Guillermo Miranda, director regional para la Coordinación de Políticas y programas de la OIT, el pasado enero durante la presentación del informe.
En Ecuador, la creación de políticas públicas enfocadas en el Buen Vivir colectivo consolidó avances en los procesos de equidad e igualdad de género y el empoderamiento de la mujer en la vida social y política. En el país suramericano el 41% de mujeres acceden al mercado laboral frente al 59% de hombres.
En 2013, en la esfera pública, el país contó con el aporte de 15 ministras, 6 viceministras, 55 asambleístas mujeres, además de prefectas, viceprefectas, concejalas y alcaldesas. Actualmente, la Función Legislativa en el país suramericano es presidida por tres mujeres.
Logros de inclusión y equidad femenina en Ecuador
El 52% de mujeres tienen acceso a la educación superior.
Actualmente el 81% de mujeres utilizan algún método anticonceptivo, mientras que en el 2004 ese porcentaje era del 57%, según los datos de la Encuesta Demográfica y de Salud Materna e Infantil (ENDEMAIN, 2004).
El porcentaje de los embarazos no planificados redujo de 37% al 34% en los últimos siete años.
En 2013, 170.000 mujeres accedieron a un crédito de desarrollo humano gracias a sus emprendimientos productivos y sostenibles que generan empleo e ingresos.
Ecuador alcanzó uno de los objetivos de desarrollo del milenio al lograr la equidad de género en el acceso a la educación pública básica.
Durante 2012 se redujo en alrededor del 20% por año la muerte materna.
Fuente: Andes