Jue. Sep 19th, 2024

Este miércoles 12 de febrero, el alcalde subrogante de Quito, Jorge Albán, denunció ante la opinión pública una campaña sucia en contra del Municipio de Quito, emprendida por “políticos en medio de una lid carente de propuestas”. En ese sentido, el alcalde Albán advirtió sobre una serie de pasquines y falsas informaciones relacionadas con multas o cobros indebidos, cuyo propósito es poner a la ciudadanía en contra del Cabildo.

Jorge Albán en rueda de prensa hoy 12 de febrero
Jorge Albán en rueda de prensa hoy 12 de febrero

REBAJA DE MULTA MAL ESTACIONAMIENTO EN QUITO

Durante una cadena radial, el alcalde Albán enfatizó que los recursos provenientes de la tributación que responsablemente hacen los quiteños y quiteñas, han financiado obras emblemáticas en educación, vialidad, áreas verdes y recreación que están a la vista de la ciudadanía.

“Para eso sirven los impuestos, para satisfuacer las necesidades de todos los habitantes y que ahora, en medio de la actual campaña electoral, ciertos políticos y candidatos intentan confundir a la ciudadanía diciendo que rebajarán los tributos como si se tratase de un mercado de baratijas y que en el fondo solo esconde un afán irresponsable por debilitar la administración municipal y negar, a quienes menos tienen, la posibilidad de acceder a servicios básicos como agua potable, alcantarillado, empleo y transporte digno”, recalcó.

PAGO DE PEAJE EN PEAJES EN QUITO

Albán explicó que la política tributaria de esta administración siempre ha tenido como eje la equidad y que de ninguna manera se ha producido un incremento de impuestos a los sectores de menores recursos y, menos aún, la imposición de multas o cobros extraordinarios.

En ese contexto, el alcalde subrogante hizo importantes anuncios relacionados con una drástica reducción en el cobro de multas y la suspensión del cobro de peajes en dos vías de importante flujo vehicular, mientras se realizan las pruebas de funcionamiento de una nueva tecnología que hará de este cobro una práctica mucho más rápida y eficiente.

Así, Albán informó que el valor de la sanción por la contravención de mal estacionados se reducirá del 50% al 10% del valor del salario básico unificado, es decir bajará de 170 dólares a 34 dólares. El funcionario explicó que esta decisión se ajusta a lo que establece el artículo 140 de la Ley de Tránsito y deja sin efecto los valores instaurados en la ordenanza metropolitana No. 247 del 11 de enero de 2008, expedida por la administración anterior de Paco Moncayo.

ENCUESTAS RODAS VS BARRERA ELECCIONES FEBRERO 2014

El alcalde aclaró que esta medida se toma con toda la responsabilidad que caracteriza al gobierno municipal del Distrito Metropolitano de Quito, y “es ajena al baratillo de ofertas electorales de candidatos que han llenado su cesta con bambalinas ante la falta de propuestas serias para la ciudad”.

Respecto a los peajes, Albán anunció que la empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (EPMMOP) y el Consejo Provincial analizan la adopción de una nueva y única tecnología para descongestionar el tránsito hacia los valles y mejorar la movilidad desde y hacia esos sectores de la capital, por lo que mientras se hagan las pruebas, los cobros estarán suspendidos. Por lo tanto, quienes usen el Túnel Guayasamín, y el peaje de la avenida Gral. Rumiñahui en sentido Quito – Valles, no pagarán peaje hasta que los dispositivos que están siendo probados estén listos.

El alcalde subrogante aclaró que el fideicomiso del túnel Guayasamín para obras del valle de Cumbayá y Tumbaco no se verá afectado por esta medida.

Finalmente, Jorge Albán señaló que a partir de este miércoles 12 de febrero, brigadas del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito visitarán todos los micro, pequeños y medianos negocios que funcionan en la ciudad, tales como tiendas, bazares, y pequeños comercios que no están obligados a llevar contabilidad, para asesorarlos en su declaración de la patente de manera que se eviten errores en el procedimiento.

En este tema, el alcalde subrogante recordó que estas patentes y licencias se expiden de manera inmediata y tienen una validez de cuatro años, y que las brigadas ayudarán a los emprendedores a llenar los formularios para obtener estos permisos de operación. “De este modo evitamos confusiones ya que estas patentes no constituyen valores más allá de entre 10 y 20 dólares”, acotó.

Por kochoa